El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

Uber dice que arranca hoy en Córdoba pero advierten que aún son ilegales

09 septiembre de 2019

En medio de protestas de los propietarios de taxis y remises de la Ciudad de Córdoba iniciadas esta mañana por tiempo indeterminado en rechazo a Uber, el gerente de la compañía en Argentina, Felipe Fernández Aramburu, adelantó que a partir de las 16 horas se activará el servicio, al sostener que "los cordobeses van a tener esta alternativa para trabajar y movilizarse en la ciudad".

En tanto desde el municipio capitalino advirtieron que el servicio es "ilegal" y que, por lo tanto, secuestrarán los vehículos que sean detectados trabajando para la plataforma.

"Córdoba se suma así a las más de 700 ciudades en todo el mundo que brindan a sus ciudadanos y visitantes una nueva alternativa de movilidad", dijo el directivo a Cadena 3, al mismo tiempo afirmó que 143 mil cordobeses ya descargaron la aplicación que ofrece transporte en vehículos en la ciudad, y resaltó que "hay más de 18.500 postulantes para trabajar como conductores".

Al tomar conocimiento del anuncio de Uber, el secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad, Pablo Farías, les advirtió que el servicio no está autorizado por ordenanza, por lo tanto es "ilegal", y avisó que "van a ser motivo de secuestro" las unidades que sean interceptadas en los controles de tránsito.

En los últimos días, el director de Asuntos Legales del Concejo Deliberante, Marcos Ballester, había señalado que los sistemas de transporte mediante App "no forman parte de la ordenanza vigente (12.859)", ante un oficio presentado por la abogada del Sindicato de Remiseros de Córdoba.

Asimismo, el funcionario anticipó que evaluarán recurrir a la Justicia si esta tarde habilitan ese servicio, con el fin de "resguardar el sistema legal de transporte" urbano que funciona en la capital mediterránea.

El gerente de Uber en Argentina dijo al respecto que "la regulación para nosotros es importantísima, queremos que se dé. Pero tampoco puede ser un freno al interés de las personas, que es muy importante en Córdoba", y que si bien el servicio de Uber no forma parte de las ordenanzas "eso no significa que no exista un marco legal en el Código Civil y Comercial".

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés