Uber acorralado en Córdoba decidió suspender el servicio y sacó un comunicado

26 de septiembre, 2019

Uber acorralado en Córdoba decidió suspender el servicio y sacó un comunicado

La compañía norteamericana Uber decidió hoy dar de baja el servicio en la ciudad de Córdoba. Así lo anunciaron desde la empresa mediante un comunicado dirigido a los miles de usuarios que estaban dados de alta en la app.

 

La suspensión se dio tras una reunión que se realizó en los Tribunales cordobeses entre la Municipalidad y las autoridades de la aplicación, en el marco de la denuncia que había interpuesto la administración del intendente de la capital cordobesa, Ramón Mestre.

 

“Uber tiene un compromiso firme con ser parte del futuro de Córdoba y el diálogo debe guiar ese compromiso. Hemos decidido priorizar la búsqueda de acuerdos. Queremos que los cordobeses tengan la posibilidad de elegir cómo viajar y proteger a quienes buscan ejercer su derecho de generar ingresos manejando con la app de Uber, sin ser castigados con multas exorbitantes”, comienza el comunicado.

 

En el mensaje, la empresa confirma que más de 28 mil personas usan la app y que más de 190 mil la bajaron.

 

“Vamos a continuar trabajando para construir un espacio de diálogo en Córdoba. Aunque las condiciones bajo las que decidimos seguir adelante implican la interrupción de un beneficio hoy accesible a miles de cordobeses, estamos convencidos de que esta decisión permitirá abrir una nueva instancia de diálogo y oportunidad de mejora para todos los cordobeses”, culmina la nota.

 

Marcelo Rodríguez Aranciba dialogó con Cadena 3 y comentó que esta medida se produjo luego de una audiencia en la Municipalidad de Córdoba.

 

“En la audiencia compareció Uber, algo que no sucedió en ninguna parte del mundo. Nosotros mantuvimos la cautelar y los pedidos. La Cámara dispuso que se verificara el cumplimiento de esa cautelar y después de debatir, se cumplió. Se dispuso la continuidad de la audiencia para dentro de 15 días”,dijo.

 

Uber comenzó a funcionar en la Ciudad de Córdoba sin autorización y por fuera de la ordenanza que regula el servicio de transporte de pasajeros de vehículos con chofer, con lo cual sufrió la profundización de las multas y los controles comenzaron a ser más exhaustivos por parte de la Municipalidad, y con una fuerte presión del gremio que nuclea a los taxistas y remiseros.

 

El mensaje completo:

 

“Uber tiene un compromiso firme con ser parte del futuro de Córdoba y el diálogo debe guiar ese compromiso. Hemos decidido priorizar la búsqueda de acuerdos. Queremos que los cordobeses tengan la posibilidad de elegir cómo viajar y proteger a quienes buscan ejercer su derecho de generar ingresos manejando con la app de Uber, sin ser castigados con multas exorbitantes.

 

Desde hace más de un año y medio estamos construyendo puentes con autoridades locales y actores de la vida política de Córdoba. Esa construcción sigue en marcha, pero para que rinda frutos y permita avanzar, hemos decidido limitar la disponibilidad de la aplicación en Córdoba, protegiendo a nuestros socios de sanciones ilegítimas e inaplicables a su actividad.

 

Sabemos que esta decisión afectará, en el corto plazo, la oportunidad económica de miles de cordobeses y el acceso de miles más a un ingreso confiable y flexible. Más de 28.000 personas mostraron interés en manejar usando la app de Uber. Son cordobeses, hombres y mujeres de edades y realidades muy diversas.

 

Escuchamos con claridad la vocación de diálogo para construir el futuro de la movilidad en Córdoba y sumar el impacto positivo de la tecnología para generar oportunidades económicas. En la última sesión del Concejo Deliberante, múltiples voces dejaron sentada la necesidad de discutir una regulación de la movilidad compartida. Estas voces hacen eco de los más de 190.000 de cordobeses que están registrados hoy en Uber, y los 40.000 que ya usaron la aplicación en otras ciudades. Es su derecho y libertad poder elegir cómo moverse y generar ingresos.

 

Vamos a continuar trabajando para construir un espacio de diálogo en Córdoba. Aunque las condiciones bajo las que decidimos seguir adelante implican la interrupción de un beneficio hoy accesible a miles de cordobeses, estamos convencidos de que esta decisión permitirá abrir una nueva instancia de diálogo y oportunidad de mejora para todos los cordobeses.

 

Ayudanos a construir una instancia de diálogo que posibilite acceso y oportunidades para todos los cordobeses.

 

Por más diálogo, opciones de movilidad y oportunidades de ingreso para Córdoba. #MasDialogo #UberEnCordoba”.