El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

La CABA recibirá tres millones de turistas en 2019

27 septiembre de 2019

Según datos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el primer semestre fue el mejor en siete años: más de 1.100.000 de turistas internacionales llegaron por vía aérea a la Ciudad en los primeros seis meses.

El crecimiento interanual con respecto a 2018 fue de 17% y consolida una tendencia: desde mediados de 2016 que el turismo internacional aumenta ininterrumpidamente. Además, desde el Ente de Turismo estimaron que el crecimiento seguirá y Buenos Aires llegará a los tres millones de visitantes en 2019. Así, el año se perfila como el mejor para el turismo desde 2011.

La llegada de los turistas impactó directamente en los ingresos de Buenos Aires. En los primeros seis meses de 2019, el gasto de los turistas ascendió a $34.890 millones, un crecimiento del 25% en términos reales.

“El turismo dinamiza las economías de los barrios. Es una de las actividades económicas con mayor capacidad de generar empleo directo e indirecto, por su efecto multiplicador. Por eso, trabajamos para que el turismo llegue a cada vez más barrios y estamos convencidos de que los vecinos son clave en la experiencia de viaje de quienes nos visitan”, explicó Fernando Straface, Secretario General y de Relaciones Internacionales de la Ciudad.

En base a análisis de big data del Sistema de Inteligencia Turística de la Ciudad, es posible identificar algunas zonas emergentes en términos turísticos, como Belgrano, que recibe el flujo del 31% de los turistas internacionales que visitan Palermo. Para potenciar esta circulación, la Ciudad lanzó este año el programa Turismo en Barrios, que busca expandir el turismo a todos los barrios de la Ciudad. Para ello, desarrolló un mapa interactivo que incluye más de 500 atractivos, 80 bares notables, más de 150 teatros y centros culturales barriales que se suman a otras herramientas digitales como la app Travel Buenos Aires y BA Tours.

“Los porteños se enriquecen con la llegada de viajeros, que abren la posibilidad a un diálogo con el otro. Que este fenómeno se extienda a todos los barrios es una oportunidad para seguir fortaleciendo esta identidad cultural, diversa y creativa de Buenos Aires, que además genera desarrollo económico y más empleo”, dijo Gonzalo Robredo, presidente del Ente de Turismo.

Este encuentro con los turistas es valorado por los vecinos. Según un estudio cualitativo realizado por la Dirección General de Inteligencia de Mercados y Observatorio del Ente de Turismo porteño en Palermo, San Telmo y La Boca, los porteños afirman que la llegada de visitantes internacionales genera movimiento económico y embellece al barrio. Además, consideran que el turismo es motivo de orgullo barrial y valoran el intercambio cultural que aportan los turistas.

Además de extenderse por la geografía de la Ciudad, los turistas provienen de nuevos mercados emisivos. En los primeros seis meses del año, por ejemplo, la cantidad de turistas provenientes de Chile aumentó 28% de forma interanual, mientras que mientras que Europa creció 13%.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés