El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 22°C

Trump corre hacia un acuerdo comercial histórico con India

22 septiembre de 2019

El presidente de EE.UU. Donald Trump y el primer ministro indio, Narendra Modi, se apresuran a finalizar los términos del acuerdo comercial antes de la Asamblea General de las Naciones Unidas a finales de mes, informó Reuters.

"Un acuerdo entre las democracias más pobladas del mundo sería una victoria bienvenida para Trump" mientras continúa una guerra comercial con China, escribe Reuters.

Modi y Trump han estado utilizando aranceles en un intento de "impulsar la inversión en manufactura" en ambos países.

El acuerdo reduciría algunos aranceles sobre los productos estadounidenses y devolvería el "trato preferencial" a una colección de exportaciones indias, según Reuters.

Las conversaciones se centraron en gran medida en que la India reduzca los aranceles agrícolas contra las almendras, la carne de cerdo, los productos lácteos, entre otros productos.

India quiere restablecer su estatus especial bajo el Sistema de Preferencias Generalizadas (SGP) por unos años más "para impulsar las exportaciones atenuadas por la lenta demanda global", escribe Reuters.

Estados Unidos canceló el acceso libre de impuestos bajo el SGP por US$ 5.700 millones en exportaciones indias en junio, lo que llevó a la India a responder con aranceles contra 28 productos estadounidenses.

EE.UU. también tiene problemas con las reglas de comercio electrónico de India que establecen más barreras para compañías estadounidenses como Amazon y Walmart, ya que se espera que el mercado indio online alcance los US$ 200.000 millones para 2027, según Reuters.

Trump planea reunirse con Modi en Houston el domingo para un evento "Howdy Modi", con la intención de señalar mejores relaciones entre los 2 países. Se espera que asistan unas 50.000 personas, el mayor evento de audiencia en vivo para un líder extranjero que no sea el Papa, informó el Washington Post.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés