El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 22°C

Tras los dichos de Grabois sobre expropiación de tierras, lo cruzó Etchevehere

04 septiembre de 2019

Nuevamente el dirigente social Juan Grabois, líder de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) e integrante del Frente de Todos, está en el ojo de la tormenta luego de la publicación de dos videos en su cuenta de Facebook en donde expresó la necesidad de "avanzar con una reforma agraria" después del 27 de octubre.

Las declaraciones de Grabois surgieron de un Facebook Live que realizó el jueves pasado en su cuenta de la red social. De allí surgieron dos videos, que publico durante las últimas horas en su perfil.

En el primero, expresó: "Un modelo de 'red', el modelo de los 'pooles' de siembra: el 70% de la tierra que se produce se arrienda. Esto quiere decir que sus propietarios no viven en ella y que viven de rentas. Que viven de arriba, que tienen una especie de beca de por vida que es el resultado del pecado original de nuestro Estado-nación que fue la llamada conquista del desierto".

"Fue el despojo de las tierras de las poblaciones indígenas que no fue para repartirlas bien y que fue para que algunos vivos generales, algunos financistas de la campaña del desierto como los miembros de la sociedad rural se quedaran con ellas", completó.

En el segundo video publicado, sostuvo: "Nosotros estamos absolutamente convencidos de que sin una reforma agraria y una distribución de la población en el territorio, la Argentina es inviable. Es ridículo que tengamos un país agrario sin una población agraria. Un país campesino sin campesinos".

"Un país que, supuestamente, vive del campo, pero del campo no vive nadie. Y que tengamos a nuestro pueblo hacinado en las ciudades y en los cordones periurbanos, cuando tenemos un maravilloso territorio para poder compartir, donde podrían vivir con tierra, techo y trabajo millones de argentinos y mucha gente que quiera poblar esta tierra", señaló.

En otro video viralizado en sus redes sociales, Grabois reforzó la idea y sostuvo que "no hay un consenso dentro del Frente de Todos pero sí hay un fuerte consenso dentro de los movimientos sociales y populares: hay que avanzar con una reforma agraria, que implica necesariamente la redistribución de la tierra. Que implica que no puede haber en la Argentina terratenientes. Nadie puede tener más de 5 mil hectáreas. Esas extensiones de tierra son injustas y no pueden ser posibles en este país".

Y agregó: "Nosotros queremos que la tierra sea de quien la trabaja, pero a través de un mecanismo que es absolutamente legal y que no rompe ninguno de los pactos democráticos y constitucionales que tenemos hoy, que es la expropiación. La expropiación de 50 mil parcelas para poder entregárselas en propiedad a los pequeños productores".

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesa, Luis Miguel Etchevehere, dijo hoy que "genera alerta en la producción" las expresiones del dirigente social Juan Grabois, quien pugnó por la expropiación de tierras de quienes posean más de cinco mil hectáreas en caso de que triunfe el Frente de Todos, al solicitar una reforma agraria.

"Esas expresiones han generado alerta en la producción", deslizó el funcionario en radio La Red luego de que ayer en Twitter le contestó que "ese sistema ya fracasó".

"Es tan mala la herramienta que hasta el mismo comunismo la ha dejado de lado. Si uno no es dueño de la propiedad privada y no se respeta eso, no hay inversión, y si no hay inversión, no hay generación de empleo", destacó el funcionario.

Además, dijo que las expresiones de Grabois se suman a las de "otro dirigente que propuso algo similar, con la reinstalación de una Junta Nacional de Granos", en referencia al diputado Felipe Solá, quien había manifestado la "necesidad de ir hacia un sistema similar" a ese organismo del pasado.

https://twitter.com/lmetchevehere/status/1169029060640595970

https://twitter.com/lmetchevehere/status/1169029342602715142

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés