El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

Vila vs. Macri, otra mala noticia judicial para Cambiemos

19 septiembre de 2019

Con una denuncia del presidente del Grupo América, Daniel Vila, contra el presidente Mauricio Macri que tomó el fiscal Guillermo Marijuan, se sumó ayer un nuevo elemento a una lista que comienza a engordar. Se trata de las noticias judiciales incómodas para Cambiemos, que desde hace un mes se tornaron usuales en los tribunales. Algunos fallos beneficiaron directamente a exfuncionarios kirchneristas acusados de hechos de corrupción; otros, perjudicaron a integrantes del oficialismo.

Según señaló Vila en el programa “Animales Sueltos”, que se emite por América, el canal del que es uno de los dueños, Macri lo presionó para que ceda el espectro de Supercanal Arlink para que pudiera utilizarlo el Grupo Clarín. “Cuando él asume, me pide que la empresa que yo represento, Supercanal Arlink, le devolviera al Estado el espectro. Nosotros estábamos en una situación de conflicto, había unas medidas judiciales que paralizaban el espectro y él me pidió que se lo reintegrara, que lo devolviera, porque lo tenía comprometido con Clarín”, dijo Vila.

“¿Qué hizo el Presidente? Lo mandó al ministro Aguad a meterme una denuncia penal”, lanzó Vila en diálogo con Fantino.

El empresario de medios dijo que se negó y que, tras ello, le entregó a Macri “un papel firmado donde decía que yo desistía de esas medidas judiciales y él se comprometió conmigo a guardarlo y presentarlo solamente el día que yo vendiera mi empresa, cosa que no hizo”. Entonces, siempre según el relato de Vila, Macri “presentó ese documento judicial antes de tiempo, los abogados de la empresa tenían sus reaseguros y evitaron que ese espectro volviera al Estado”. Vila completó: “¿Qué hizo ahí el Presidente? Lo mandó al ministro (Oscar) Aguad a meterme una denuncia penal.

Cuando le devolví el espectro, me mandó un WhatsApp diciéndome que ya le había dado instrucciones al Procurador para que dejara sin efecto la denuncia penal”.

Las declaraciones de Vila motivaron que el fiscal federal Marijuan hiciera una denuncia penal, que por sorteo quedó bajo análisis de la jueza María Romilda Servini. Según informó Infobae, el fiscal pidió que se cite a declarar al empresario y también al periodista Alejandro Fantino, quien lo entrevistó.

El ministro de Justicia, Germán Garavano, recogió el guante ante la denuncia de Vila y opinó a través de su cuenta de Twitter. “Ante los dichos de Vila contra Mauricio Macri, considero que se trata de manifestaciones contradictorias, poco rigurosas, de tinte político y personal, sin entidad penal”, consideró.

Ayer se sumó otra noticia judicial negativa para el Gobierno. El extitular del Fondo de Garantías de Sustentabilidad de la Anses, Luis María Blaquier, fue citado a declaración indagatoria el próximo miércoles. Está acusado del delito de negociaciones incompatibles con la función pública, por haber suscripto en 2016 con los fondos de la Anses obligaciones negociables de las empresas Arcor SA y Cablevisión SA, a las que había estado vinculado hasta diciembre de 2015. Blaquier dejó el cargo en diciembre de 2016, al alegar motivos personales.

El martes, se conoció que el juez Rodolfo Canicoba Corral investiga si el Gobierno alentó la disparada del dólar del lunes posterior a las PASO. El magistrado tomó en cuenta una denuncia de Fernando Míguez, de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático, quien la fundamentó, entre otros elementos, con recortes periodísticos sobre declaraciones de Martín Redrado. El extitular del Banco Central dijo en varios medios que sus “colegas (por las actuales autoridades del BCRA) recibieron la instrucción de que se corrieran del mercado”.

Hace un mes, una noticia motivó especulaciones sobre un “cambio de clima” judicial a tono con los resultados de las PASO. Fue la resolución de los camaristas Leopoldo Bruglia y Martín Irurzun que anuló procesamientos, sobreseimientos y faltas de mérito en la causa que investiga coimas en el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento. Entre los beneficiados por esa decisión está Julio De Vido.

La seguidilla continuó con otra decisión de Bruglia e Irurzun, que rechazaron pedidos de nulidad hechos por Aguad y por directivos del Correo Argentino en la causa por la deuda con el Estado de la empresa que fue de la familia Macri.

En los últimos días, además, cayó la prisión preventiva del exmandamás de Yacyretá Oscar Thomas. Además, anoche, a Cristóbal López y Fabián de Sousa se les concedió la excacrcelación en la causa en la que se investiga la evasión de $ 8.000 millones del impuesto a la transferencia a los combustibles.

https://www.youtube.com/watch?v=prXzOAOXBbU

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés