El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Mar

BUE 21°C

Suárez saca ventaja y Cornejo se posiciona para Diputados

La elección mendocina será el plato fuerte en la previa de las generales. El gobernador con apuesta propia.

Pablo Varela 18 septiembre de 2019

Por Pablo Varela

El domingo 29 de septiembre todas las miradas se posarán sobre Mendoza, cuando la provincia elija gobernador. Pero más allá de la disputa por el comando provincial, el actual gobernador y mandamás de la UCR, Alfredo Cornejo, también jugará su propio partido.

“Si ganamos Mendoza, Cornejo será uno de los pocos dirigentes que quedan bien parados. Después, además, de una muy buena gestión como gobernador. Pero la discusión en Diputados se va a dar después, en diciembre, por lo que no tenemos que adelantarnos”, relativizaron ante El Economista desde el entorno del mendocino. Es que Cornejo no oculta sus ganas de conducir el bloque de la UCR después del 10 de diciembre en la Cámara Baja, para lo que tendrá que desplazar al actual titular, Mario Negri, quien ha mantenido una muy cercana relación con la Casa Rosada.

Impedido legalmente de ser reelecto, Cornejo ungió al intendente de la capital, Rodolfo Suárez para sucederlo. A priori, el jefe comunal del radicalismo cuenta con ventaja para los comicios del 29 en donde su principal adversaria será la senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti. En las PASO, el frente Cambia Mendoza cosechó el 42%, contra el Frente Elegí (Todos) que obtuvo el 34%. En ambos frentes, hubo internas.

Mendoza es una de las cinco provincias que administra el oficialismo y la más importante manejada por el radicalismo. Desdoblada de la elección nacional, en Casa Rosada esperan con ansias un sólido triunfo para relanzar la campaña nacional con un buen resultado para mostrar.

De los 18 departamentos que integran la provincia, 13 están administrados por la UCR, entre los cuales se encuentran los tres más poblados: Guaymallén, La Heras y Godoy Cruz, en donde se concentran cerca de 600.000 electores. “Guaymallén es a Mendoza, lo que La Matanza a la provincia de Buenos Aires”, graficó un voz de la política mendocina ante este diario. En el equipo de trabajo de Cornejo y Suárez explicaron que en lo que falta de la campaña, los hombres de la UCR buscarán “seguir recorriendo la provincia”, mantener reuniones “con cámaras empresariales, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil”.

“Guaymallén es a Mendoza, lo que La Matanza a la provincia de Buenos Aires”, graficó una voz de la política mendocina.

Suárez buscará mostrarse como la continuidad de Cornejo, poniendo en relieve la gestión local e intentando blindar el escenario electoral provincial de las contingencias de la economía nacional. En la UCR mendocina prima el pesimismo respecto a octubre y no lo ocultan.

El oficialismo provincial apuesta a que Suárez pueda retener los votos de su adversario derrotado en la primaria, el intendente de Luján de Cuyo, Omar de Marchi, mientras que especulan con las bajas probabilidades de que Sagasti, haga lo propio con los votos Alejandro Bermejo, el intendente de Maipú. “Bermejo tiene un perfil más de peronista clásico, conservador”, razonan para ilustrar las dificultades que Sagasti (de perfil netamente kirchnerista) podría tener a la hora de retener los votos de su adversario. Además de eso, debería crecer para poder obtener un triunfo.

El juego inverso al del oficialismo provincial es que despliega la senadora, que intenta nacionalizar al máximo la contienda. Ayer, se reunió con productores del sector vitivinícola buscando trazar puentes con sectores productivos pero también intentando visibilizar el impacto de la crisis nacional en el sector. “En los estos últimos años los problemas se profundizaron, hubo tasas de interés por encima del 80%, tarifazos del 2.000%, y una inflación del 237%”, detalló ante los productores. Las cifras, fueron una dura crítica a la economía de Mauricio Macri.

En las últimas semanas, Sagasti recibió al gobernador de San Juan, Sergio Uñac, a Sergio Massa y en su entorno esperan que Alberto Fernández vuelva a pisar suelo mendocino para apuntalar su candidatura la semana próxima, previo a la veda.

Hoy Sagasti estará en el Senado para el tratamiento de la ley de Emergencia Alimentaria, en donde se prevé una sesión ordenada.

Mañana, Suárez, Sagasti, José Luis Ramón (Protectora) y Noelia Barbeito (FIT) participarán en el segundo debate de candidatos en un hotel céntrico de la capital, organizado por cámaras empresarias.

Mendoza es el quinto padrón del país, ejerce una notable influencia sobre toda la región de Cuyo y es una provincia clave en la relación bilaterial con Chile. El próximo domingo 29, Mendoza tendrá nuevo gobernador.

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés