El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 20°C

Stanley-CGT, cumbre tras semana tensa

El Ministerio de Desarrollo Social fue el principal centro de marchas y la CGT se sumó a los reclamos. Hoy, negociación abierta

09 septiembre de 2019

La semana pasada tuvo al Ministerio de Salud y Desarrollo Social como uno de los centros donde se concentró la tensión política y social por el reclamo de la emergencia alimentaria, iniciativa que la oposición agita por estos días en el Congreso. La titular de esa cartera, Carolina Stanley, comenzará esta semana con una reunión con la cúpula de la CGT, que pedirá medidas económicas de alivio.

Stanley hablará con una delegación de la cúpula de la central obrera, hoy conducida por el binomio Héctor Daer-Carlos Acuña. La CGT se plegó al reclamo para que se decrete la emergencia alimentaria, pedido que la semana pasada encarnaron los movimientos sociales, con marchas que cortaron el tránsito en el centro porteño, y diputados de la oposición.

El reclamo gremial en la reunión con Stanley será que se incrementen los montos de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y de las distintas asignaciones familiares, según consignó el diario La Nación. Del encuentro también podría ser parte el ministro de Trabajo y Producción, Dante Sica.

La semana pasada, en medio de las grandes movilizaciones callejeras que protagonizaron grupos piqueteros, la CGT sumó su voz al pedido de establecer la emergencia alimentaria. Lo hizo con una carta que sus líderes le enviaron al presidente Mauricio Macri. En esa misiva, Daer y Acuña pidieron “la urgente declaración de la emergencia alimentaria y nutricional ante la alarmante realidad” y remarcaron que “la situación de calle en la que cayeron muchos compatriotas, y las dificultades de millones de niños y adultos mayores para alcanzar niveles de alimentación básica y nutricional se expresa con severidad y dramatismo”.

La semana pasada, en medio de las movilizaciones de piqueteros, la CGT sumó su voz al pedido de emergencia alimentaria.

En la reunión de hoy, según pudo saber El Economista, no habrá representación de los movimientos sociales. Esos grupos, integrados mayoritariamente por Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), protagonizarán esta semana nuevas manifestaciones callejeras, si la oposición logra avanzar con una convocatoria a sesión especial para intentar sancionar una ley de emergencia alimentaria (de lo que se informa por separado).

En paralelo a este encuentro previsto entre Stanley y los líderes de la CGT, se espera con que puedan adoptarse algunas medidas que están en la esfera de decisión del ministro Sica. En ese grupo podrían entrar la revisión de los acuerdos alcanzados en paritarias, o el establecimiento de un bono que otorgue a los trabajadores una suma fija no remunerativa.

El reclamo por la emergencia alimentaria que hizo la CGT a nivel nacional con su carta a Macri, y que tendrá hoy su primer resultado concreto con la reunión con Stanley, tuvo su capítulo bonaerense. Al día siguiente de conocerse la carta de la cúpula de la central obrera para el presidente Macri, hizo lo propio la seccional Mar del Plata con la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. Un pedido al que le sumó la declaración de la emergencia sanitaria.

En una nota dirigida a la gobernadora Vidal, que hicieron pública en una conferencia de prensa, desde la seccional cegetista marplatense señalaron: “Hay respuestas urgentes que nosotros no podemos asumir y que son responsabilidad indelegable del Estado: alimento, medicamentos y resguardo para todas las personas de la ciudad que hoy ven en riesgo su subsistencia, por lo que reclamamos la declaración de las emergencias alimentaria y sanitaria”.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés