El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Mar

BUE 21°C

Sólo 8% de las pymes tiene como líderes a mujeres

18 septiembre de 2019

Más de 200 mujeres emprendedoras y empresarias asistieron ayer a la tercera edición del encuentro “Género y Comercio Exterior”, organizado por la Secretaría de Comercio Exterior del Ministerio de Producción y Trabajo.

La apertura del encuentro, que se realizó en el salón Auditorio del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), estuvo a cargo de la secretaria de Comercio Exterior, Marisa Bircher.

“En promedió, solo 8% de las Pymes argentinas son lideradas por mujeres. Es necesario seguir impulsando espacios de intercambio y ofrecer capacitaciones para que haya una mayor participación femenina en el mundo de los negocios y en el comercio internacional”, afirmó Bircher.

En diálogo con Laura Velásquez, representante argentina en el Comité de Género y Comercio, resaltaron el rol de la mujer en las negociaciones de los últimos acuerdos internacionales y destacaron la necesidad de continuar impulsando una política de Estado que fomente las exportaciones y la integración de Argentina en el mundo.

Luego, Josefina Helguera, una de las socias fundadoras de Rapsodia, destacó que “a la hora de exportar es necesario adaptar los productos acorde a las preferencias culturales y de consumo de cada mercado”.

Por su parte, Carolina Castro, integrante del Comité Ejecutivo de la UIA y directora de Industrias Guidi, resaltó la necesidad de visibilizar la participación de las mujeres en roles ocupacionales productivos y potenciar la educación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemática.

Respecto al liderazgo de las mujeres en la agroindustria, Pilu Giraudo, presidenta honoraria de Aapresid, remarcó que las mujeres rurales representan un tercio de la población mundial y que es necesario facilitar herramientas para impulsar su crecimiento en el sector.

Además, la precandidata a diputada por la provincia de Buenos Aires, Camila Crescimbeni y la diputada por la misma provincia, Josefina Mendoza, compartieron su visión sobre el rol de las mujeres jóvenes en política y la importancia de aprovechar los espacios de decisión para eliminar los sesgos de género y transformar la realidad.

En su exposición, Hanna Schiuma, socia en Prack Asset Management, planteó que “sólo el 5% de las 217 empresas fintech de Argentina son lideradas por mujeres” y resaltó que hay que crear equipos de trabajo diversos para potenciar la productividad.

Mikael Larsson, especialista en Integración y Comercio en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), manifestó que “la revolución digital tiene un enorme potencial para incidir en el crecimiento y productividad de los emprendimientos liderados por mujeres” y compartió los avances de Connect Americas, una plataforma virtual y gratuita que capacita y fomenta el crecimiento de los negocios de las pymes de la región.

Por su lado, Pablo García, director de Intal (BID), se centró en el desafío de eliminar las brechas de género en el comercio y afirmó que hay que garantizar la participación de las mujeres en el sector, facilitando su acceso a herramientas financieras.

Además, se brindaron talleres para iniciarse en el proceso exportador y acceder a herramientas de financiamiento, liderados por la Secretaría de Emprendedores y PyMEs (Sepyme) y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. También, se ofrecieron espacios de asesoramiento personalizado para facilitar las ventas al exterior a través de herramientas como la Ventanilla Unica de Comercio Exterior (Vuce) y Exporta Simple.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés