El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 16°C

Según Ferreres, la inflación de agosto fue de 3,8%

03 septiembre de 2019

De acuerdo con el IPC-OJF (GBA), la inflación del mes de agosto fue de 3,8% mensual, registrando una variación de 53,2% en términos interanuales. De esta manera, el nivel de precios acumula un crecimiento del 29,3% en los ocho meses del año.

Según Orlando Ferreres & Asociados, la dinámica del nivel de precios del mes de agosto estuvo impulsada principalmente por la evolución de la división de alimentos y bebidas, los cuales crecieron 3,8% mensual. "Si bien la cifra resulta elevada en relación al período anterior, esperamos que esta categoría se acelere en el transcurso de las próximas semanas. A su vez, este rezago en su dinámica se explicó en parte por la eliminación del impuesto al valor agregado (IVA) en varios productos de la canasta básica", analizaron.

Por otra parte, los rubros que registraron subas por encima del nivel general fueron equipos y funcionamiento del hogar, esparcimiento y salud los cuales mostraron una variación del 6,7%, 6,1% y 6% respectivamente. Desde la consultora señalaron que los medicamentos evidenciaron un fuerte traslado a precios de los movimientos del tipo de cambio ya que arrojaron una suba del 5,9% mensual. Además, otro rubro que incidió de forma significativa en el último mes fue indumentaria, que registró una variación del 5,3% mensual.

En relación a la medición núcleo, ésta arrojó una variación del 4,3% y en términos anuales se ubicó en torno al 53,8%.

Los bienes y servicios regulados, por último, crecieron a un ritmo del 2% producto de los aumentos en prepagas y cigarrillos.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés