El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 22°C

Se disparó la inflación mayorista: 11,2%

Según el Indec, la variación de agosto, que fue impulsada por el alza de 9,9% en productos nacionales y de 28,2% en importados, deja un acumulado de 34,4% hasta agosto y 62,9% en los últimos doce meses

18 septiembre de 2019

La tendencia a la baja de la inflación que se venía observando mes a mes desde marzo y que se vio interrumpida y revertida en agosto como consecuencia de la fuerte devaluación que se generó tras los resultados de las PASO, que llevó a un salto del tipo de cambio a casi 30%, muestra nuevamente un escenario negativo en términos de suba de precios.

Durante el mes pasado, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el nivel general índice de precios internos al por mayor registró un aumento de 11,2% respecto al mes previo, lo cual contrasta con el alza de sólo 0,1% mensual que había registrado este índice en julio, como parte de la trayectoria descendente.

La entidad estadística señaló que el resultado del mes pasado estuvo impulsado por el incremento de 9,9% en los productos nacionales y del alza de 28,2% en los productos importados, que creció en proporción al salto de la moneda estadounidense. Los productos primarios mostraron una suba de 4,3% mensual, entre los que se destacan los incrementos de los productos agropecuarios y los minerales no metalíferos, con alzas mensuales de 7,9% y 6,6%, respectivamente.

El petróleo crudo y el gas aumentaron sólo 0,9%, y sus refinados, 1,1%, en medio del congelamiento del precio minorista dispuesto por el Gobierno tras la devaluación. La energía eléctrica registró un aumento mensual de 1,7%, mientras que los productos manufacturados se incrementaron 12,1% respecto al mes previo, cuando los mayores crecimientos se dieron en los rubros de máquinas y aparatos eléctricos (26%); vehículos automotores, carrocería y repuestos (21,2%); productos metálicos básicos (20,3%); Productos metálicos exceptuando máquinas y equipos (19%); y productos textiles (17,7%).

La suba del nivel general de precios mayoristas de agosto implica un acumulado de 34,4% en lo que va de 2019 y de 62,9% durante los últimos doce meses. Los productos primarios muestran un acumulado de 32,6% entre enero y agosto y una variación interanual de 51,8%. Los productos manufacturados y la energía eléctrica acumularon en los primeros ocho meses del año una suba de 34,2% y de 65,4% en los últimos doce meses. Los productos importados, por su parte, subieron 41,4% entre enero y agosto y aumentaron 75,2% desde agosto de 2018.

“Por otra parte, el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (Ipib) mostró un aumento de 11,9% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 10,6% en los 'productos nacionales' y de 28,3% en los 'productos importados'”, señaló el Indec.

“Asimismo, el nivel general del índice de precios básicos del productor (Ipp) registró un incremento de 11,3% en el mismo período, como consecuencia del aumento de 7,1% en los 'productos primarios' y de 13,2% en los 'productos manufacturados y energía eléctrica'”, afirmó el organismo estadística en su informe.

El índice mayorista de agosto implica un acumulado de 34,4% en lo que va del año y de 62,9% durante los últimos doce meses.

Con las cifras expuestas ayer, el Indec completó la difusión de los índices de variación de precios que comenzó la semana pasada con la divulgación de los precios minoristas, los cuales registraron en agosto un aumento de 4%, tras haber subido 2,7% en julio, mientras que economistas y consultoras privadas proyectaban para agosto un alza minorista cercano a 2%, antes del escenario post-PASO.

De esta manera, la inflación minorista acumuló durante los ocho primeros meses del año un alza de 30% y de 54,5% durante los últimos doce meses. Con estas cifras, los cálculos de los especialistas son un tanto dispares respecto al incremento que tendrán los precios minoristas durante septiembre, teniendo en cuenta que oscilan entre 5% y 6,5%.

Sin embargo, desde el Palacio de Hacienda se mantienen cautos y consideran que el “pasaje a precios” de la devaluación (pass through) ha resultado mucho menor que en las devaluaciones del año pasado, y si bien será “un número alto” este mes, se irá desacelerando en octubre por las medidas adoptadas, como la quita del IVA a los productos de la canasta básica y el congelamiento de tarifas y de los combustibles.

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, aseguró esta semana al presentar el proyecto de Ley de Presupuesto en la Cámara de Diputados que “la inflación de este año rondará el 53%, para descender a 34% el año próximo”, cuando se alcance un superávit fiscal en torno al 1% del Producto Interno Bruto (PIB).

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés