El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 15°C

Santángelo: "El equipo económico será fundamental para el gobierno que viene"

20 septiembre de 2019

El economista Rodolfo Santángelo habló en Radio Continental sobre la situación económica actual y dijo: "Si la inflación sube, el salario siempre pierde. El programa fiscal, cambiario y monetario son claves" para el próximo Gobierno. "La economía tiene sus maneras y uno veía que las cosas no venían bien, que algo podía pasar, después del resultado electoral todo se aceleró pero ya veníamos con una situación frágil", explicó.

En base a su experiencia, reconoce tres problemas fundamentales que afronta el país en materia económica:  "Lo primero que rescato es la necesidad de volver a tener programas económicos, hubo una falsa interpretación de creer que tener un programa económico requería un ministro fuerte.  Los programas económicos, pensados, consistentes, integrales donde se armoniza todo como un equipo son importantes. Son mucho mas que la suma de sus individualidades o sus sectores y se necesita eso".

En segundo lugar, nombró "elecciones que ya conocíamos": "Uno no se puede endeudar para siempre. El tema de depender tanto del exterior es otra cuestión, uno no es un nacionalista pero hay que vivir con los recursos que se tiene".

Por último, se refirió a "problemas estructurales de mucho tiempo atrás": "Argentina no tiene una moneda creíble, nosotros no aceptamos al peso. La relación entre el Estado y sus ciudadanos esta muy ligada a la moneda, un servicio que tiene que brindar a la sociedad es una moneda estable. Argentina no la tiene y la hemos reemplazado por el dólar, lo que es un problema", dijo.

Asimismo, analizó que "en general, cuando se llega al Gobierno uno se encierra en su pensamiento, se rodea de gente que piensa como uno y se fanatiza. Tenemos que aprender que los mayores errores se cometen cuando las cosas van bien, porque ahí vienen los excesos de optimismo y la economía es la ciencia de la escasez. Hemos vivido muchas crisis, me asusta lo poco que aprendemos".

"El próximo Gobierno debe hacer un programa económico, lo que viene es muy difícil", advirtió Santángelo y concluyó: "No sabemos que van a hacer porque todavía no hubo propuestas, pero el peronismo en eso es más pícaro, no va a subestimar, va a echar culpas, pero también hay que actuar".

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés