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Restaurantes de la India se rebelan y boicotean las Apps de delivery por abuso

03 septiembre de 2019

Frustrados por las altas comisiones y descuentos que las aplicaciones como Zomato y Uber Eats aprietan a los restaurantes, miles de restaurantes de la India se agruparon y comenzaron un movimiento para desconectarse de ellos.

Con el objetivo de expandir su nuevo negocio, la propietaria de un pequeño restaurante retro llamado Vahnilla & Company se abrió a las aplicaciones de delivery según revela el diario The New York Times, pero luego de tres meses y 150 platos gratis, la desilusión fue mayor que sus ventas.

La comida gratis le costó alrededor del 20% de sus ingresos, además de la comisión que tiene que pagar a Zomato Gold.

Lo que le ocurre a la propietaria de este negocio es lo que han estado experimentando varios propietarios de restaurantes cerca de Nueva Delhi, quienes se revelaron contras las aplicaciones y pidieron el fin de los elevados descuentos en alimentos que Zomato y sus competidores ofrecen constantemente como Swiggy y Uber Eats.

Acusan que los costos cayeron en los restaurantes mientras que las aplicaciones cosecharon sus grandes recompensas. Algo que se viralizó en las redes y logró el apoyo de miles de restaurantes creando el hashtag #Logout. Además, muchos decidieron dejar el programa Gold de Zomato y otros lo harán en el futuro.

“El consumidor cree que un descuento es su derecho, no un privilegio“, dijo el líder de la insurrección, Rahul Singh, quien es el director ejecutivo de la cadena de restaurantes Beer Café y el presidente de la Asociación Nacional de Restaurantes de India a The New York Times.

Si bien las aplicaciones han hecho que sea más fácil para las personas pedir comida para llevar, lo que genera que los restaurantes estén más expuestos a una mayor audiencia, pero el costo es muy elevado. Las plataformas cobran grandes comisiones por cada pedido.

De acuerdo con el mismo medio, en Estados Unidos, algunos restaurantes han cerrado sus puertas porque no fueron capaces de mantenerse al día con el costo de trabajar con aplicaciones de delivery.

Los dueños de restaurantes y altos ejecutivos de plataformas como Zomato y Swiggy se reunieron para llegar a un acuerdo, pero no lograron resolver sus diferencias.

Por parte de las apps, señalaron que, en la India, prestan un servicio valioso y costoso que los dueños de restaurantes no apreciaban.

En Argentina, el uso de las aplicaciones para delivery de comidas por parte de los usuarios viene en aumento. Según un estudio reciente de Kantar, dos de cada 10 argentinos utilizan de manera habitual. Lo usan mayormente mujeres y jóvenes entre 18 y 34 años. El 59% de quienes probaron el servicio, lo usan frecuentemente.

La tendencia se da en medio de una serie de controversias legales con la Justicia en Buenos Aires que mantiene en vilo a las principales compañías

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