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Ranking de confiabilidad: los argentinos entre los menos confiables

16 septiembre de 2019

Por Gabriel Mysler. Managing director de Integrity Meter

Luego de un año haber iniciado sus operaciones en Argentina, y con más de 1000 test realizados localmente, la plataforma en Recursos Humanos y Management de IntegrityMeter que analiza la honestidad, integridad y confiabilidad para los procesos de selección de personal, presenta su primer análisis de las estadísticas obtenidas, donde se identificaron algunas tendencias acerca de los argentinos en cuanto a la confiabilidad en comparación con otros países. Los números insinúan que los argentinos estarían entre los menos leales.

Al comparar la confiabilidad en el reporte de los argentinos, con respecto a más de 150.000 análisis mundiales de la base de datos, se identificó que en promedio somos menos confiables ¿Qué significa esto?

La confiabilidad en el reporte, no necesariamente indica una falta de integridad, sino que muestra una falta de transparencia a la hora de comunicar eventos.

Muchas veces estas acciones tienen relación directa con la cultura de un país, más que con la falta de valores de la persona. Es por ello que se necesita una visión clara para detectar estas falencias desde el comienzo de la relación laboral porque los temas culturales pueden ser explicitados y aclarados a fin de que toda la compañía se alinee detrás de los mismos principios, pero los valores que traen las personas resultan difíciles de corregidos.

Un ejemplo concreto surge al responder preguntas del tipo: “si cometiste un error y lograste repararlo, y ves que tu jefe está muy ocupado, ¿lo reportas o no?” aquí, el porcentaje de candidatos evaluados que respondieron que “no lo reportarían” es mucho mayor en Argentina que en el universo de todos los otros países. Esta falencia en el reporte al personal de mayor jerarquía podría traer aparejadas consecuencias a futuro, solo por pensar que ya se resolvió un problema.

Ejemplo de confiabilidad en el reporte

Para un test determinado, el candidato evaluado en cuanto a la categoría “credibilidad de los reportes” dio un resultado de 53 puntos sobre 100. Si vemos la comparación contra la muestra al pie del gráfico, esta marca lo posiciona en el 40% de la población evaluada en Argentina que tienen 53 puntos o menos.

Cuando este mismo candidato se lo compara con el universo de todos los países, el resultado es diferente:

Ahora, un puntaje de 53 sobre 100 con respecto a la población local ubica a esa misma persona dentro del 23% de la población global, que tienen 53 o menos puntos. Esto nos indica que nuestras marcas con respecto a la “credibilidad de los reportes” son más bajas que las del resto del universo general.

Si se quiere indagar aún más en las causas de estas marcas, se puede observar que pasa en el rubro “conciencia y respeto por la ley”. Aquí el ejemplo muestra un puntaje de 53 puntos sobre 100 que lo ubica apenas por arriba del 25% de los analizados.

Si se lo compara con la base global, los números también son diferentes. A nivel global, 53 puntos de respeto por la ley, lo ubican casi en el 10% inferior.

De aquí se puede inferir, que los resultados con respecto a esta categoría derivan de una muy baja conciencia y respeto por la ley.

¿Qué consecuencias trae la baja confiabilidad de los reportes en una organización?

La confiabilidad en el reporte es un factor clave al evaluar la aptitud de un candidato para ocupar una determinada posición. No solo se deben mirar habilidades y responsabilidad, sino actitudes y valores. En este punto, la estadística concluye que, en particular, la cultura argentina es más proclive a no reportar y a no evaluar las consecuencias a largo plazo de las omisiones. Claramente siempre es mejor saber que no saber. Ahora vez que se sabe ¿Se está dispuesto a trabajar en cambiar estas conductas?

El caso de confiabilidad en los reportes, se puede ejemplificar en la ciberseguridad, donde un empleado puede creer que al borrar un archivo malicioso o cancelar una operación dudosa, el problema está resuelto.

En este caso, un aviso temprano al departamento de sistemas o de ciberseguridad podría evitar una catástrofe con respecto a la seguridad de los datos de una compañía. Otro caso, atañe directamente a los responsables de locales, que ante un accidente como puede ser la caída de un cliente al que se lo asiste y reconforta, pero no se reporta el incidente al departamento de legales, podría concluir en posibles juicios y demandas económicas por parte del cliente, por no preveer las consecuencias legales de dicho incidente.

Detectar estas respuestas en el staff de trabajo ayudará a mejorar el alineamiento de los equipos detrás de los principios y valores de la empresa. Además, permitirá elegir a los más adecuados para cada posición, y a generar un mejor clima laboral y una mayor eficiencia.

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