El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C

Producción fija nuevas condiciones para homologar autopartes

13 septiembre de 2019

El Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación modificó el Régimen de Certificación de Homologación de Autopartes de Seguridad (CHAS). La nueva normativa, que comenzará a regir dentro de 180 días y fue publicada hoy en el Boletín Oficial, moderniza el sistema y los procedimientos que los fabricantes e importadores deben realizar para homologar las autopartes que comercializan en Argentina.

El CHAS es el instrumento que habilita la comercialización de autopartes de seguridad como amortiguadores, asientos, cabezales de seguridad, cinturones, pastillas y cintas de frenos, entre otras, que se destinan sólo al mercado de reposición. Además, la modificación del régimen crea el Certificado de Homologación de Autopartes de Primer Equipo (CAPE) para aquellas piezas que ya fueron certificadas con la homologación de fábrica del vehículo.

La implementación del nuevo régimen introduce mejoras en los procedimientos administrativos asociados a la homologación, especialmente para los fabricantes locales. Además, establece un sistema más eficaz de identificación y trazabilidad de las autopartes de seguridad, fortalece el proceso de fiscalización en el mercado de reposición y los controles en las etapas de fabricación e importación y, también, facilita el acceso público a las autopartes certificadas para dotar de mayor información a consumidores y comercios.

“Es una medida que se fue trabajando desde hace tiempo con los actores principales de la cadena de valor automotriz y organismos técnicos, que permite fortalecer los sistemas que aseguran la calidad en el mercado de reposición de autopartes, que es particularmente relevante para muchas empresas del sector en el país”, señaló el secretario de Industria, Fernando Grasso.

Por otro lado, el nuevo régimen establece un proceso de fiscalización ad-hoc que será implementado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y fortalece el rol de los organismos certificadores de normas técnicas, así como el de las autoridades de aplicación de la Ley de Lealtad Comercial y Defensa del Consumidor.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés