El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 19°C

Problemas para Alberto F.: la economía M suma tensiones

Alejandro Radonjic 16 septiembre de 2019

Por Alejandro Radonjic

“Si gana Alberto Fernández en octubre, va a recibir la mejor herencia macroeconómica que recibió un Presidente en democracia”

Iván Petrella (Argentina 2030)

La crisis económica sigue sin encontrar un piso y el escenario que recibirá el próximo Presidente, en 90 días, tiene elevadas chances de deteriorarse aún más. Así, Alberto Fernández (todo indica que el será el próximo jefe de Estado) recibirá un terreno complejo y deberá moverse con sumo cuidado para evitar tropezones costosos.

“Durante meses hemos sostenido que, más allá de la paupérrima performance de los últimos cuatro años en materia de crecimiento, inflación y evolución de los ingresos reales, el legado económico de la gestión macrista sería razonablemente virtuoso”, escribió Federico Muñoz en su reporte del fin de semana. Si bien la performance de las Macrinomics fue mala (con la cabeza fría, nadie podría estar en desacuerdo), por lo bajo se estaban corrigiendo algunos desbalances heredados que habrían de permitir, desde 2020, crecer sin ataduras. En esa lista, dice Muñoz, figuraban la corrección de los retrasos tarifario y cambiario, el saneamiento patrimonial del BCRA, la reducción sensible del gasto y el déficit primarios y las mejoras de competitividad que propiciaron un repunte de las exportaciones.

Muñoz dice que esa herencia positiva ya no está. Ese argumento era válido, dice, hasta antes de las PASO. “Tras la catástrofe electoral que sufrió el Gobierno, se verificó un vuelco dramático en el panorama económico que terminará deteriorando de manera sensible el legado macrista. El drástico giro del escenario político derivó en la abrupta depreciación del peso, el salto del riesgo país (y la consecuente imposibilidad de refinanciar las Letes) y la corrida de los depósitos en dólares. Desatada una furiosa sangría de reservas que amenazaba con empujarnos a un colapso financiero e institucional, el Gobierno decidió la postergación unilateral de los vencimientos de la deuda de corto plazo y la imposición del control de cambios. El default y el cepo cambiario obligan a reconsiderar la economía que recibirá Alberto Fernández”, escribió.

Así, el “trabajo sucio” hecho por la gestión macrista no queda invalidado, pero ciertamente su aporte se verá diluido por el deterioro financiero y por el incordio de estas medidas de emergencia.

El tipo de cambio del inicio de 2020 será competitivo, pero el cepo y el default prácticamente anularán toda chance de conseguir dólares por fuera del superávit comercial.

Los precios domésticos de la energía se habían alineado a los costos de producción, pero el congelamiento posterior a las PASO alteró la ecuación económico y detuvo abruptamente el ímpetu alcista en Vaca Muerta. Fernández deberá recrear condiciones para el desarrollo del monumental yacimiento.

En el plano fiscal, Macri deja como legado una contracción notable del gasto primario (24% a poco más de 18% del PIB) y la reducción también sensible del déficit antes del pago de intereses, pero el fuerte aumento del peso de la deuda pública y el encarecimiento de su servicio neutralizan los beneficios de aquel esfuerzo de austeridad.

En el frente inflacionario, juegan a favor la corrección de las distorsiones de precios relativos y la mejora patrimonial del BCRA pero, en contrapartida, la inercia inflacionaria es hoy mucho mayor y más inestable que hace tres años.

En definitiva, concluye Muñoz, aun en un escenario optimista en el que no se produzcan nuevos episodios financieros disruptivos antes del 10 de diciembre, “Alberto Fernández deberá hacerse cargo de una economía sumamente exigente: con cepo y en virtual default, sin acceso a financiamiento, con gran inestabilidad nominal y en un clima de desconfianza en el que será muy difícil generar impulsos reactivantes”. Como desafío, dice Muñoz, “esa economía exigirá a Fernández una gestión muy sobria y austera, y mucho más solvente que la que ha insinuado en sus discursos de campaña”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés