El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 22°C

Previa caliente, que anticipó la tensión de hoy

11 septiembre de 2019

La zona del Congreso será hoy un punto de tensión, con la sesión especial en la que se tratará el proyecto de ley de emergencia alimentaria y, a la par, una manifestación que encabezarán los movimientos sociales para presionar desde la calle. Pero ayer, esa tensión tuvo su preludio con incidentes frente al Ministerio de Salud y Desarrollo Social en el marco de otra movilización y acampe.

Por la Avenida 9 de Julio avanzaron ayer columnas de organizaciones como Barrios de Pie y el Polo Obrero, que se concentraron frente a la sede del Ministerio que conduce Carolina Stanley. Pasadas las 16, se produjo el momento de mayor tensión, que incluyó la detención de dos manifestantes tras incidentes con la Policía de la Ciudad cuando las columnas intentaron cortar los carriles del Metrobus.

Una columna del Polo Obrero intentó cortar totalmente la Avenida 9 de Julio, en la intersección con Moreno, en momentos en que el Metrobus estaba habilitado. Con su líder, Eduardo Belliboni, a la cabeza, el grupo intentó avanzar, pero el cordón policial se movilizó hasta ese sector y obligó a los manifestantes a replegarse, para lo que utilizó gases y un carro hidrante. Varios colectivos de línea quedaron atascados en los carriles del Metrobus y debieron salir del lugar marcha atrás, para después desviarse hacia el Metrobus del Bajo.

Después de ese momento caliente, en la 9 de Julio se volvió a habilitar la circulación del Metrobus y los manifestantes quedaron circunscriptos a una sola mano de la avenida, pegada al Ministerio de Salud y Desarrollo Social. Allí pretendían pasar la noche, con un acampe en el que esperarán la sesión en la Cámara de Diputados en la que se discutirá el proyecto opositor de ley de emergencia alimentaria.

En la Plaza de Mayo, se concentraba anoche otro grupo de manifestantes. Al cierre de esta edición, habían instalado carpas en varios puntos de la plaza, para pasar la noche y aguardar la sesión de Diputados. Operativo para hoy

Para la sesión que se desarrollará hoy, desde las 11.30, en la Cámara de Diputados, está previsto un importante operativo de seguridad en el que confluirán fuerzas federales y de la ciudad de Buenos Aires. Según pudo saber El Economista de fuentes del Ministerio de

Seguridad porteño, esperan “una movilización importante” y recalcan que se trata de “agrupaciones con las que se trabajó esta semana”. Las fuerzas federales (Gendarmería, Prefectura, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Policía Federal), dependientes del Ministerio de Seguridad de la Nación, serán las que tengan a cargo la custodia del Congreso y su perímetro. Se espera la instalación, sobre la avenida Entre Ríos, de un escenario para que hagan sus discursos distintos oradores que representan a los movimientos sociales.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, criticó ayer, desde Mar del Plata, las manifestaciones piqueteras en desarrollo y las vinculó a objetivos políticos. “Hemos tenido este tipo de manifestación desde que llegamos. Entonces, evidentemente es político”, dijo al ser consultada sobre el acampe en la 9 de Julio. “No queremos ese tipo de manifestaciones; queremos una sociedad en paz, creemos en el orden democrático y no en el desorden permanente”, añadió.

Bullrich planteó que hubo una manifestación callejera por día desde que Mauricio Macri asumió la Presidencia. “Durante toda nuestra gestión hemos tenido una situación de mucha dureza, 1200 días y 1200 marchas permanentes. Nos hubiera gustado una situación de mucho más diálogo, más encuentro, y hemos desarrollado una política social de mucho alcance”, resumió.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés