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Por decreto, el Gobierno estatiza más de 3300 km de rutas con concesión privada vencida

24 septiembre de 2019

El Gobierno nacional decidió hoy estatizar 3.374 kilómetros de rutas nacionales tras quitar las concesiones privadas vencidas hace dos años, de cinco corredores viales hasta que vuelvan a licitarse.

Según adelantó Clarín, el decreto que establece la estatización se publica este martes 24 de septiembre en el Boletín Oficial, y anuncia que la empresa estatal Corredores Viales, formada por el Ministerio de Transporte y la Dirección Nacional de Vialidad, se hará cargo de esas rutas hasta que vuelvan a licitarse, con un plazo máximo de cinco años.

De esta forma, el Ejecutivo nacional resolvió que Corredores Viales se haga cargo de las nuevas operaciones en las rutas 8, 9, 12, 16, 19, 34, 36 y 188, que además incorporará los 978 empleados que trabajaban en los cinco corredores viales, manteniendo cargo, sueldo y antigüedad.

Las rutas atraviesan en total 11 provincias. Se trata del Corredor vial 2, de 688 kilómetros en las rutas 8, 36 y A-005, el Corredor vial 3, que compone 798 kilómetros en las rutas 9 y 34, el Corredor vial 4, de 664 kilómetros parte de las rutas 19 y 34, Corredor vial 6, con 934 kilómetros de las rutas nacionales 12 y 16 y el Corredor vial 8, 688 kilómetros de las rutas 8, 36 y A-005.

Las concesiones de los cinco corredores viales que ahora pasan al Estado se hicieron en 2010 y vencían originalmente en abril de 2016, con una única opción de prórroga por 12 meses, que le fue otorgada por el Gobierno.

Luego el entonces titular de Vialidad, Javier Iguacel, las fue renovando sin concurso, con Resoluciones "ad referéndum del Poder Ejecutivo", que primero estiraron las concesiones hasta abril 2018 y, después, "hasta que se asigne a otra concesion, pensando que se licitaba por el mecanismo de PPP", dijo una fuente oficial.

Los 3.374 kilómetros que ahora se estatizan son los siguientes cinco corredores viales:

-Corredor vial 2: Ruta 188, en Buenos Aires, entre las ciudades de Pergamino y General Villegas. Son 290 kilómetros, que estaban a cargo del operador Corredor de Integración Pampeana, integrado por las empresas Esuco y Decavial. Tenía 69 empleados.

-Corredor vial 3: Son 798 kilómetros, en partes de las rutas 9 y 34, en Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy. Estaba concesionada a la Autovía Buenos Aires a los Andes, operador integrado por Rovella Carranza y José Cartellone Construcciones. Tenía 180 empleados.

-Corredor vial 4: son 664 kilómetros, que forman parte de las rutas 19 y 34, en las provincias de Santa Fe, Córdoba y Santiago del Estero. Lo operaba Carreteras Centrales de Argentina, integrado por las empresas Lemiro Pablo Pietroboni y Luis Losi. Tenía 179 empleados.

-Corredor vial 6: Son 934 kilómetros, de las rutas nacionales 12 y 16, en las provincias de Corrientes, Chaco y Misiones. Era operada por Caminos del Paraná, empresa de la Corporación América, Rutas del Litoral y Néstor Julio Guerechet. Tenía 266 empleados.

-Corredor vial 8: Son 688 kilómetros, de las rutas 8, 36 y A-005, entre las provincias de Buenos Aires, Córdoba y San Luis. Lo operaba Corredor Central SA, integrado por las empresas Supercemento, Petersen, Luciano, Thiele y Cruz y Polan. Tenía 284 empleados.

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