El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 15°C

Polémica con el primer ministro de Canadá: viralizan foto racista y pide perdón

19 septiembre de 2019

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, reconoció ayer por la noche que una foto publicada en la revista TIME de él con la cara pintada de negro en una fiesta de las "Noches árabes" en 2001 era racista.

Con las elecciones dentro de un mes, se disculpó y rogó a los canadienses que lo perdonaran.

La revista Time publicó la foto el miércoles, diciendo que fue tomada del anuario de la Academia West Point Gray, una escuela privada en Columbia Británica donde Trudeau trabajó como docente antes de ingresar a la política. Muestra a Trudeau, de entonces 29 años, con un turbante y una túnica con maquillaje oscuro en las manos, la cara y el cuello.

https://twitter.com/TIME/status/1174452001448636423

Trudeau defiende la diversidad, el multiculturalismo y la inmigración y ha sido admirado por los liberales de todo el mundo por sus políticas en la era Trump, con Canadá aceptando más refugiados que Estados Unidos. Su gobierno también abogó enérgicamente por el libre comercio y legalizó la industria del cannabis.

Un escándalo de ética y expectativas incumplidas significan que no es seguro que gane un nuevo mandato. Las encuestas muestran a sus liberales codo a codo con los conservadores opositores.

“Me vestí con un disfraz de Aladdin y me puse maquillaje. No debería haberlo hecho. Estoy enojado conmigo mismo. Estoy decepcionado de mí mismo ”, dijo a los periodistas en su avión de campaña.

Trudeau es el último de una serie de políticos en meterse en problemas por fotos y acciones racialmente ofensivas de sus días de juventud.

A principios de este año, el gobernador de Virginia Ralph Northam enfrentó una intensa presión para renunciar después de que apareciera una imagen racista en su página del anuario de la escuela de medicina de 1984. Negó estar en la imagen, pero admitió que usaba cara negra cuando era joven mientras interpretaba a Michael Jackson en una fiesta de baile en la década de 1980.

Desde entonces, el fiscal general de Virginia, Mark Herring, ha reconocido usar cara negra en la universidad, y el gobernador de Alabama, Kay Ivey, se disculpó por ponerse cara negra durante una parodia universitaria hace más de 50 años. Ninguno de ellos renunció.

Cuando se le preguntó si era la única vez que había hecho algo así, Trudeau respondió: "Cuando estaba en la escuela secundaria, me vestí en un espectáculo de talentos y canté "Day O" con maquillaje". "Day O" es una canción de Harry Belafonte.

Cuando se le preguntó si la foto era racista , Trudeau respondió : "Sí".

Agregó que "no lo consideró una acción racista en ese momento", pero desde entonces se dio cuenta de que estaba equivocado.

A la foto de Time, se le sumó un video difundido hoy por Global News que muestra al primer ministro canadiense y líder del Partido Liberal sonriendo y gesticulando nuevamente con maquillaje oscuro cubriendo su rostro, brazos y piernas. No está claro cuándo o dónde se tomó el video, se estima a principios de la década del 90.

https://youtu.be/ZkX85WL_tQA

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés