Mujica sobre las elecciones de octubre: “Argentina necesita al mago Mandrake”

9 de septiembre, 2019

Mujica sobre las elecciones de octubre: "Argentina necesita al mago Mandrake"

El expresidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, volvió a opinar sobre la compleja situación que atraviesa Argentina, el periplo electoral que afrontará en octubre y también se mostró molesto con los uruguayos que respaldaron a Cambiemos en los primeros años de su gobierno.

 

En una entrevista teléfonica para El Destape radio, Mujica señaló con la ironía que lo caracteriza que la Argentina precisa un mago y no un político para encausar el derrame que está produciendo la economía y que ya está afectando a Uruguay.

 

“La Argentina no solo está endeudada, bajó el PBI, bajó la riqueza global en forma considerable, entonces es muy grave lo que ha pasado. Tendría que elegir no a (Alberto) Fernández; a Mandrake tendría que elegir. Se precisa un mago, no un político, pero es imposible elegir a un mago”, afirmó el ex mandatario.

 

Pese a este diagnóstico, se mostró optimista sobre las chances de recuperación: “La historia demuestra que el poder de recuperación que tiene es fantástico; no tengo la visión pesimista que tienen por ahí los inversores yanquis; la Argentina ha demostrado mil veces que tiene la capacidad de despilfarrar una fortuna y volver a nacer; tiene ese tesoro que es La Pampa húmeda que es invalorable”.

 

También reflexionó sobre el lugar central que debe tener el campo para salir de la crisis rápido. “La Argentina tiene un problema de liquidez, no tendría que pelearse de entrada con el sector que le puede dar respuestas más rápidas, que es la agricultura, el grano. Porque eso es lo que le puede traer divisas rápido. Ninguna cosa puede generar recursos más rápido que la agricultura”.

 

En este sentido, Mujica recordó que se reunió varias veces con el candidato opositor Alberto Fernández y le recomendó que no se enfrente con el campo.

 

Por último, el ex líder tupamaro se refirió a los “panqueques” de su país que ahora critican la gestión de Gobierno de Mauricio Macri y recordó que en Uruguay muchas personas defendían al líder del PRO en el inicio de su administración, pero ahora, la percepción cambió radicalmente. “Al principio lo defendían a capa y espada; ahora nadie es macrista”, resumió.