Operaciones con tarjeta en el exterior podrán cancelarse sin limitaciones

5 de septiembre, 2019

inclusión financiera Finanzas Fintech internet tarjetas

El Banco Central (BCRA) dispuso hoy que los consumos con tarjeta de créditos en el exterior no tienen límites para el acceso a las divisas y para cancelarlos. Asimismo, explicó cómo deben liquidarse las exportaciones, en el marco del nuevo control de cambios implementado.

 

Mediante la comunicación A-6776,  la entidad remarcó que el límite de compra de hasta US$ 10 mil mensuales sin autorización previa “no alcanza a los pagos de los clientes de las financiaciones en moneda extranjera, otorgadas por entidades financieras locales, incluyendo los pagos por los consumos en moneda extranjera efectuados mediante tarjetas de crédito.”

 

La autoridad monetaria no impuso límites a “la transferencia de divisas de las personas humanas desde sus cuentas locales en moneda extranjera a cuentas propias en el exterior se puede efectuar sin restricciones y los canjes y arbitrajes que impliquen ingresos de divisas por operaciones no alcanzadas por la obligación de liquidación en el mercado de cambios pueden ser realizadas sin restricciones”.

 

Más adelante, se estableció que “las financiaciones que otorguen las entidades financieras en moneda extranjera a clientes del sector privado no financiero deben ser liquidadas en el mercado local de cambios al momento de su desembolso”.

 

 

Por otro lado, dispuso que “la disminución de activos en moneda extranjera por las precancelaciones de financiaciones locales a clientes del sector privado, sólo podrán compensarse en la posición global neta de moneda extranjera (PGNME) hasta el plazo original de su vencimiento, con el aumento neto de tenencias de títulos valores del Tesoro Nacional en moneda extranjera. Al vencimiento original de la financiación local en moneda extranjera al día de hoy, podrán ser compensados con la compra de cualquier activo en moneda extranjera computable en la PGNME”.

 

Asimismo, desde septiembre, “la tasa de exigencia de efectivo mínimo aplicable a las obligaciones por líneas financieras del exterior será 0%”.

 

La autoridad monetaria indicó que todas las operaciones de ventas al exterior deberán cursarse en el mercado de cambios argentino en un plazo máximo de 15 días, contados desde el despacho de la mercadería.

 

Finalmente, el organismo señaló a las entidades financieras que los encajes sobre los depósitos podrán integrarse como promedio de septiembre y octubre.