El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 21°C

Netanyahu niega que Israel haya espiado a la Casa Blanca de Trump

12 septiembre de 2019

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, negó el jueves un informe del sitio Politico que decía que el FBI y otras agencias de inteligencia estadounidenses creen que Israel estaba detrás de la instalación de dispositivos que interceptan las comunicaciones de teléfonos celulares cerca de la Casa Blanca y alrededor de Washington, DC.

El informe destaca una grieta entre los dos aliados, ya que los funcionarios israelíes niegan enérgicamente que tal espionaje haya tenido lugar mientras que Politico informa que "los antiguos funcionarios [estadounidenses] con una profunda experiencia en asuntos de inteligencia se burlan del reclamo israelí".

Los funcionarios israelíes se preguntan entre ellos por qué se presentaría tal acusación en este momento. Politico informa que los dispositivos estaban "probablemente destinados" a espiar al presidente de EE.U. Donald Trump y sus principales asesores, citando a un ex funcionario.

El informe también afirma que "la administración Trump no tomó ninguna medida para castigar o incluso regañar en privado al gobierno israelí" después de que las agencias de inteligencia estadounidenses concluyeran que Israel probablemente estaba detrás de los dispositivos plantados, citando a un ex alto funcionario de inteligencia.

Netanyahu vio el informe mientras estaba en un avión que se dirigía a Sochi para una reunión con el presidente ruso Vladimir Putin, y su oficina emitió un comunicado minutos más tarde llamando al informe y las acusaciones "una mentira descarada".

Agregó: "Existe un compromiso de larga data y una directiva del gobierno israelí de no participar en ninguna operación de inteligencia en los Estados Unidos. Esta directiva se aplica estrictamente sin excepción".

Después de aterrizar en Sochi, Netanyahu reiteró su negativa frente a las cámaras de noticias y calificó las acusaciones de espionaje como una "fabricación completa". Hizo hincapié en que dio órdenes de no espiar a los EE.UU. y que se aseguró de que se mantuvieran esas órdenes.

La expulsión de Bolton es un golpe para Netanyahu antes de las elecciones de Israel

La salida de John Bolton de la Casa Blanca se ha visto en Israel como una señal de la debilitada posición del primer ministro Benjamin Netanyahu con el presidente Trump.

Bolton fue el aliado más importante de Netanyahu en la Casa Blanca sobre Irán y otros asuntos de política exterior, y fue expulsado una semana antes de las elecciones de Israel.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés