Neffa: “Se va a monitorear el contado con liqui”

5 de septiembre, 2019

Finanzas - Gustavo Neffa, director de Research For Traders

Entrevista a Gustavo Neffa Research For Traders Por Ariel Bazán

 

Con el anuncio del domingo sobre los nuevos controles cambiarios, surgieron inquietudes en el mercado sobre si el Gobierno podría restringir también las otras dos operatorias vigentes para conseguir dólares por vía legal: el “contado con liqui” (CCL) y el dólar MEP (Bolsa). En conversación con El Economista, el director de Research For Traders, Gustavo Neffa, explicó cómo seguirán estas dos modalidades.

 

Luego del control cambiario, ¿habrá restricciones para operar con el CCL?

Primero dijeron en el comunicado del domingo que “iban a estar vigilando y controlando el mercado de CCL”, pero luego en la conferencia de prensa del lunes el titular del BCRA, Guido Sandleris, aseguró que no iba a haber restricciones para esa operatoria. Hay entonces un mensaje algo contrapuesto, pero por lo pronto el CCL no está regulado ni restringido, sino “monitoreado”.

 

¿El BCRA podría restringir esta operatoria?

No, porque es una actividad de Bolsa y le corresponde a la Comisión Nacional de Valores (CNV), que por ahora está ocupada con los problemas de los fondos comunes de inversión (que tenían en sus carteras deuda “reperfilada”).

 

El CCL es comprar con pesos un bono que tiene cotización afuera, transferirlo al exterior y venderlo afuera contra dólares.

 

¿Cómo opera el contado con liqui?

El CCL es comprar con pesos un bono que tiene cotización afuera, transferirlo al exterior y venderlo afuera contra dólares. En Bolsar. com o ByMA hay varias especies de estos títulos: se puede por ejemplo comprar el AY24 “c” (cable), que ya tiene implícito el costo de transferencia del activo al exterior.

 

¿Y cómo opera el dólar MEP?

Es pasar una tenencia de pesos a dólares sin restricciones. Con los pesos se compra un bono, como el AY24, y se lo vende en el mercado local contra dólares para evitar el cambio de cotización. Se toman para esto bonos más líquidos, con menor spread y menos volátiles. Para el dólar MEP se necesita una cuenta local y para el CCL una en el exterior.

 

¿El dólar MEP es peor que el CCL en diferencia cambiaria?

En ese aspecto el dólar MEP siempre va a estar por debajo del CCL, que es con divisas afuera y ya tiene implícita la comisión. La diferencia entre ambos era ayer de 50 centavos.

 

En el dólar MEP, se compra con pesos un bono, como el AY24, y se lo vende en el mercado local contra dólares.

 

¿Esas dos son las únicas alternativas para conseguir dólares “en blanco”?

Sí, no hay otra manera “blanca” de hacerse de los dólares y permiten además superar el tope de US$ 10.000 mensuales. El CCL es una operación tan conocida que en algún momento quizás la pueden restringir, por ejemplo impidiendo comprar bonos en dólares contra pesos, pero por ahora no hay nada. Esto tampoco se hizo en 2015, cuando las restricciones eran a dedo: el Gobierno de Cristina levantaba el teléfono y le decía a los quince o veinte grandes bancos que no podían comprar bonos en dólares.

 

¿Y fuera de estas operatorias legales, queda alguna otra para conseguir dólares además del “blue”?

También está el “dólar bitcoin”, que es parecido al CCL pero comprando bitcoins para venderlos después afuera contra dólares, aunque es mucho más caro comprar un BTC acá que en un exchange internacional. El bitcoin es ahora algo más común y se hacen incluso pagos internacionales con tecnología blockchain a mucho menor costo que en un banco.