Moody’s rebajó la calificación a 22 bancos

6 de septiembre, 2019

Moody

La calificadora de riesgo Moody’s bajó el perfil macro del sistema financiero argentino de “débil” a “muy débil”. La rebaja incluye las evaluaciones en moneda local y extranjera en escala global y nacional de 22 bancos, un compañía financiera y un mercado.

 

Algunas entidades financieras afectadas fueron BNP Paribas, Comafi, Hipotecario, Itaú, Macro, Patagonia, GPAT Compañía Financiera, Piano, Rioja, Santander Río, Supervielle, Galicia, Banco de Servicios Financieros, y Banco de Valores.

 

También fueron rebajados el Banco Ciudad, Banco de Córdoba, Banco de Tucumán, HSBC, ICBC, John Deere Credit Companía Financiera, Mercado a Término de Buenos Aires (Matba), PSA Finance Argentina, Rombo Companía Financiera, y Toyota Companía Financiera.

 

“Estas acciones son consecuencia del anuncio de bajar la calificación de bonos del Gobierno Argentino a ‘Caa2’ desde ‘B2’ y de disminuir los techos soberanos de depósitos y deuda”, precisó la calificadora.

 

La reciente decisión del Gobierno de postergar el pago de las deudas de corto plazo, así como la intención de reestructurar su deuda de mediano y largo plazos, “evidencian las crecientes presiones en las finanzas del Gobierno, elevada incertidumbre de las políticas y la expectativa de significativas perdidas para los inversores ante un evento de reestructuración”.

 

“Si bien los bancos actualmente cuentan con niveles de liquidez elevados, sus activos líquidos están directa o indirectamente vinculados con el soberano, dado que se encuentran invertidos principalmente en Leliq o en títulos del gobierno nacional, potenciando la vulnerabilidad”, explicó.

 

Como contexto adicional, la calificadora interpretó que el resultado de las elecciones presidenciales primarias en agosto “generó una severa reacción del mercado, la cual a su vez aumentó la carga de la deuda, disminuyó la asequibilidad de la deuda y redujo las fuentes de financiamiento del Gobierno”. “Asimismo, el deterioro de la confianza de los inversores después de las elecciones generó una disminución sustancial de los depósitos en moneda extranjera de los bancos, causando un riesgo significativo en la estructura de fondeo”, sostuvo.

 

Más rebajas

 

El martes, Moody’s había rebajado las calificaciones de fortaleza financiera de 12 aseguradoras y 5 sociedades de garantías recíprocas (SGR, en línea con la revisión también a la baja de la calificación de deudas de provincias y municipios que dispuso horas antes.

 

Moody’s rebajó entonces las calificaciones –dada la exposición directa significativa de sus inversiones frente a activos soberanos y bancarios– de las aseguradoras Allianz Argentina Compañía de Seguros; BBVA Consolidar Seguros; Caja de Seguros; Chubb Seguros Argentina; y Finanzas y Crédito.

 

También fueron revisadas a la baja las aseguradoras La Segunda ART; La Segunda Compañía de Personas; La Segunda Coop. Ltda. Seguros; Orígenes Seguros, Provincia Seguros; San Cristóbal Seguros Generales y Seguros Sura.

 

En cuanto a las SGR, fueron recalificadas Affidavit SGR; Aval Rural SGR; Fondo de Garantías del Chaco (FOGACH); Garantías BIND SGR y Vínculos SGR.