El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

Moody's: perspectiva negativa para bancos

“La capacidad del gobierno de Argentina para brindar apoyo a los bancos será cada vez más débil”, sostuvo la calificadora de riesgo

27 septiembre de 2019

La agencia Moody's cambió la perspectiva del sistema bancario argentino a “negativa” desde “estable” debido “al deterioro de las condiciones operativas que están afectando los perfiles de riesgo de activos, el capital y las ganancias ajustadas por inflación”.

En un nuevo informe, Moody's señala el debilitamiento de las condiciones de financiamiento y la alta vulnerabilidad a los shocks externos, reflejados en los retiros significativos de depósitos. La perspectiva negativa es consistente con la revisión a la baja de la calificación soberana de Argentina.

“La volatilidad financiera tras las elecciones primarias afectará negativamente la actividad económica, aumentará la inflación y posiblemente incrementará las tasas de interés”, afirmó Valeria Azconegui, vicepresidenta de Moody's. “La recesión probablemente se extenderá hasta 2020, y la inflación se mantendrá en 55% en 2019 y 40% en 2020. También esperamos que la presión sobre el peso se mantenga en el horizonte de la perspectiva, la cual seguirá afectando la confianza de los inversores y consumidores, y limitará las oportunidades de negocio de los bancos”, sostuvo.

Para Moody's, la inflación y las tasas de interés extremadamente altas aumentarán la morosidad y limitarán el refinanciamiento de la deuda, mientras que los créditos tendrán una contracción significativa. “Pese a las recientes disminuciones, la cobertura de reservas para pérdidas crediticias seguirá siendo adecuada para mitigar las pérdidas previstas. Además, el índice de capital común tangible de los bancos disminuirá en el horizonte de la perspectiva a pesar de las altas ganancias nominales, el débil crecimiento de los créditos que limita el consumo de capital y los moderados pagos de dividendos”, afirmó.

“La incertidumbre política de Argentina y la incertidumbre cambiaria resultante probablemente seguirán debilitando la base de depósitos de los bancos, a medida que continúe la dolarización y la confianza de los inversores se vea afectada”, aseguró Marcelo de Gruttola, AVP Analyst de Moody's. La liquidez caerá desde niveles relativamente fuertes a medida que disminuyen los depósitos, y su calidad sufrirá un deterioro debido a su exposición al soberano a través de las reservas de divisas, la deuda soberana y las Letras del Banco Central.

A principios de este mes, la calificadora de riesgo Moody's disminuyó ayer el perfil macro del sistema financiero argentino de “débil” a “muy débil” para indicar la mayor fragilidad del perfil crediticio del país y bajó las calificaciones de 24 entidades financieras.

La agencia explicó que esta baja abarca las evaluaciones en moneda local y extranjera, tanto en escala global como nacional. Entre las entidades afectadas, se encuentran: 22 bancos, una compañía financiera y el Mercado a Término de Buenos Aires (MATBA).

Algunas entidades recalificadas fueron BNP Paribas, Banco Comafi, Banco Hipotecario, Banco Itaú Argentina, Banco Macro, Banco Patagonia, GPAT Compañía Financiera, Banco Piano, Banco Rioja, Banco Santander Río, Banco Supervielle, Banco de Galicia y Buenos Aires, Banco de Servicios Financieros y el Banco de Valores.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés