El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

Mendoza: el PJ retuvo 3 de 4 intendencias

La provincia cuyana tuvo elecciones en cuatro comunas gobernadas por el peronismo en la antesala de la disputa por la gobernación

02 septiembre de 2019

Cuando falta menos de un mes para las elecciones para la gobernación de Mendoza, cuatro intendencias gobernadas por el peronismo, tuvieron elecciones ayer: San Martín, Tunuyán, Lavalle y la ciudad más grande del sur provincial, San Rafael.

Las cuatro comunas adelantaron las elecciones y tuvieron sus PASO el 28 de abril, cuando todos los jefes comunales se impusieron, haciendo suponer que revalidarían sus mandatos en la jornada de ayer.

Sin embargo, en la localidad situada al este de la provincia, San Martín, se impuso el candidato de Cambia Mendoza (UCR), Raúl Rufeil, quien dio la sorpresa en los comicios departamentales al imponerse sobre el actual intendente Jorge Omar Giménez, quien en abril había competido en internas, y ayer no pudo retener los votos de su rival interno.

Mendoza es el quinto padrón y en las elecciones pasadas, apoyó la marca Cambiemos sumándose a “la ola amarilla”.

Desde el oficialismo provincial salieron rápidamente a adjudicarse la victoria, al mismo tiempo que intentarán mostrarlo como un antecedente positivo para el 29 de septiembre, cuando se elija gobernador. El peronismo, administraba la comuna desde hacía 16 años.

“Siempre lo dijimos: la gente sabe diferenciar una elección de otra”, sostuvo el candidato a la gobernación por Cambia Mendoza, Rodolfo Suárez, quien se trasladó rápidamente a la localidad para mostrarse junto al ganador.

Suárez, es el intendente de la capital provincial y tiene con el apoyo del actual gobernador, Alfredo Cornejo. La frase de Suárez durante el festejo exhibe la estrategia que adoptará el oficialismo, la de provincializar la elección, desacoplándola del escenario nacional.

Por su parte, Cornejo brindó su discurso de celebración, desde el comité provincial de la UCR.

En San Rafael, el intendente peronista Emir Félix obtuvo un triunfo contundente ante candidato del oficialismo, Abel Freidemberg.

El escenario fue similar en Lavalle y Tunuyán, con amplias victorias de los jefes comunales Roberto Righi, sobre su principal adversario Jorge López, y Martín Aveiro, sobre Gastón Barcenilla.

El test electoral de ayer sirve para medir el ánimo en la provincia cuyana, que elegirá gobernador en una contienda en la que las dos fórmulas mejor posicionadas son las del oficialismo, con Suárez por un lado, y la joven senadora del kirchnerismo, Anabel Fernández Sagasti.

En las PASO realizadas en junio, el frente Cambia Mendoza se impuso sobre el Frente Elegí (peronismo), aunque en las primarias nacionales de agosto, Alberto Fernández se impuso por sobre Mauricio Macri. Los antecedentes, están empatados.

Mendoza es el quinto padrón nacional y en las pasadas elecciones nacionales, apoyó la marca Cambiemos sumándose a “la ola amarilla” en la región central, lo que le permitió al radicalismo recuperar la provincia luego de varios períodos de administración peronista.

El 29, todas las miradas estarán depositadas en una de las cinco provincias que administra el oficialismo y la más importante de las gobernaciones radicales.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés