El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

Máxima tensión con Irán: el Pentágono despliega más tropas en Arabia Saudita

22 septiembre de 2019

Estados Unidos está desplegando fuerzas militares en Medio Oriente después de los ataques con aviones no tripulados en los principales sitios petroleros de Arabia Saudita, que el Gobierno del presidente Donald Trump atribuyó a Irán.

El mandatario argumentó que "lo más fácil" sería atacar a Irán, pero dijo que prefiere "mostrar fuerza" no autorizando una ofensiva inmediatamente y evaluando diferentes posibilidades.

"Creo que estoy mostrando control, creo que eso es bueno para EE.UU. y es bueno para nuestros aliados", señaló.

Las opciones que propone el Pentágono no incluyen ataques a gran escala y se centran más bien en operaciones clandestinas con objetivos como los lugares desde los que Irán lanza sus drones y misiles de crucero, además de donde almacena sus armas, de acuerdo con el diario The New York Times.

"El presidente aprobó el despliegue de las fuerzas estadounidenses que serán de naturaleza defensiva y se centrarán principalmente en la defensa aérea y de misiles", dijo el secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, en una conferencia de prensa.

El secretario de Defensa dijo que el despliegue de tropas a esas naciones está ocurriendo en este momento ya que Irán se ha involucrado en una "escalada significativa de violencia" en la región.

El miércoles, el secretario de Estado Mike Pompeo dijo que si bien los rebeldes Hutíes se atribuyeron la responsabilidad del ataque al sitio petrolero saudí, las "huellas digitales" de Teherán fueron evidentes en los ataques con drones.

Esper dijo además que "las armas utilizadas en el ataque iraní fueron producidas por Irán y no fueron lanzadas desde Yemen como se afirmó inicialmente". Sin embargo, enfatizó que Arabia Saudita está liderando la investigación del ataque.

El anuncio de más presencia militar se da luego de que el viernes el presidente Trump, optó por golpear con múltiples sanciones al banco central iraní, en un intento por asfixiar económicamente a Irán. "Las sanciones más altas que jamás se han impuesto sobre un país", dijo Trump, que habló con la prensa en el Despacho Oval y en presencia del primer ministro de Australia, Scott Morrison.

En tanto, la poderosa Guardia Revolucionaria de Irán respondió el sábado, con su comandante en jefe diciendo que está listo para el máximo combate y en "cualquier escenario".

Estados Unidos tiene casi 800 bases militares en todo el mundo, y el Comando Central de Estados Unidos dice que hay entre 60,000 y 70,000 tropas estadounidenses en el Medio Oriente.

https://www.youtube.com/watch?v=M9jjAfoAvnY

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés