El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 22°C

Mario Draghi, el protagonista de esta semana económica

09 septiembre de 2019

El viernes, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos informó que en agosto se crearon 130.000 empleos. A su vez, la tasa de desempleo se mantuvo, por tercer mes consecutivo, en 3,7%. Ambos datos ratifican, que a pesar de que el menor ritmo de actividad industrial, el mercado de trabajo sigue sólido. Por otra parte, se informó que los salarios horarios crecieron 3,2% con relación a agosto de 2018.Los indicadores laborales son los que sostienen el consumo que representa dos tercios del producto y de allí que la economía estadounidense siga creciendo, aunque a tasas menores que las del año pasado. A su vez, la tasa de participación que era de 63% en julio creció a 63,2%.

Por otra parte, en Brasil se conoció que el Indice de Precios al Consumidor Amplio registró en agosto una suba de 0,19% con relación al mes anterior. La inflación acumulada en los últimos doce meses llegó a 3,43% y en lo que va de 2019 a 2,54%. Los datos muestran que se cumplirá con la meta de inflación, cuya tasa central, el Banco Central estableció en 4,25%.

En China, el viernes se anunciaron medidas de estímulo monetario que fueron bien recibidas por los mercados pero ayer se conocieron datos sobre comercio exterior que dan la pauta de que la economía se desacelera. Las exportaciones cayeron 1% y las importaciones 5,6% con relación al año anterior por lo cual el superávit comercial de agosto se ubicó en US$ 34.800 millones. El conflicto con Estados Unidos se hizo sentir porque los envíos a ese destino se redujeron 16% con relación al año anterior. De todas maneras, el superávit de China en el intercambio bilateral alcanzó a US$ 26.950 millones.

Los indicadores económicos más relevantes que se conocerán la semana que se inicia, en la que parece que habrá una tregua en la guerra comercial entre Estados Unidos y China, serán los siguientes:

Lunes 9

El Banco Central de Brasil difundirá el informe Focus con las proyecciones económicas de los analistas del mercado que releva semanalmente. En el anterior, se corrigieron al alza los pronósticos de crecimiento para 2019.

En México el índice de precios al consumidor mostraría una desaceleración en agosto y eso llevaría a que el Banco Central disponga una nueva reducción de la tasa a fin de mes.

Martes 10

China difundirá los índices de precios tanto a nivel minorista como mayorista. Se prevé una suba en algunos alimentos pero deflación en los bienes manufacturados.

Miércoles 11

En Estados Unidos se publicará el índice de precios para los productores correspondientes a agosto que mostrarían una leve suba.

El Indec dará a conocer el dato sobre la utilización de la capacidad instalada de la industria en julio.

Jueves 12

El Departamento de Comercio de Estados Unidos dará a conocer el índice de precios al consumidor de agosto que habría subido 0,1% con relación a julio y 0,2% si se excluyen los rubros más volátiles. La inflación anual treparía al 1,8%. De todas maneras, el dato no alterará la reducción de la tasa de interés que el mercado descuenta que la Fed anunciará en su próxima reunión prevista para los días 17 y 18 de septiembre.

La reunión del Banco Central Europeo, que será presidida por Mario Draghi que está cerca de dejar el cargo en manos de Christine Lagarde. Los analistas estiman que la tasa de interés pasaría de -0,4% a -0,5% y que se anunciaría el retorno del programa de compra de activos para darle un impulso a la economía crezca a una tasa más alta y para acercarse a la meta de inflación.

En Turquía, el Banco Central volvería a recortar la tasa de interés a partir de los mejores datos en materia de inflación.

El Indec publicará el índice de precios al consumidor de agosto que las consultoras privadas estiman en un rango de suba entre 3,7% y 4,3%.

Viernes 13

En Estados Unidos difundirá el dato sobre las ventas minoristas de agosto que habría tenido un incremento de 0,2% y se ratificaría el dinamismo del consumo de la mano de un mercado de trabajo sólido.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés