El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C

Mar del Plata: Vidal prevé disputa cerrada y refuerza el territorio

En General Pueyrredón se vislumbra pelea ajustada por una de las intendencias más grandes de la provincia.

Pablo Varela 13 septiembre de 2019

Por Pablo Varela

Mientras todas las miradas se posaban en el debate por la declaración de la Emergencia Alimentaria al calor de las protestas de los movimientos sociales, la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, continúa con su trabajo de bajo perfil intentando suturar las heridas que quedaron luego de la dura derrota en las elecciones primarias en donde el candidato del Frente de Todos, Axel Kicillof, la aventajó en más de 1.600.000 votos.

Hoy, la mandataria recorrerá la ciudad de Mar del Plata junto al candidato del oficialismo y diputado PRO, Guillermo Montenegro, en lo que será la primera muestra de apoyo tras las PASO, en donde logró imponerse contra la referente local de la UCR, Vilma Baragiola.

Es la cabecera de la quinta sección electoral, que tiene más de 1.200.000 electores y en la que General Pueyrredón, representa más del 40%.

“Vidal viene a apuntalar la campaña y a lanzar a Guillermo”, explicaron desde el oficialismo bonaerense ante El Economista. En la ciudad jamás se impuso un candidato del peronismo, pero dicho dato es relativizado por el oficialismo.

El miércoles, Vidal estuvo en La Matanza y La Plata, dos municipios con realidades disímiles, pero en los que el oficialismo perdió. Días antes, había estado en Pilar. En sus primeras recorridas, Vidal parecería enfocarse en los municipios cuyos candidatos tienen dificultades.

En el Juntos por el Cambio bonaerense aseguran que a partir de la semana próxima se comenzará a ver cuál será la verdadera modalidad de la campaña de la mandataria, que aunque no lo reconozca públicamente, parecería estar en pensando más allá de 2020. “Por ahora habrá solo actividades de gestión”, explicaron en el entorno de la gobernadora.

En Mar del Plata, (donde votan cerca de 550.000 personas), se perfila una disputa voto a voto. “Peleadísima” razonaron en el PRO. Es que la candidata del FdT Fernanda Raverta, fue la más votada de manera individual cuando cosechó el 28% de los sufragios en agosto.

En el oficialismo, creen que será clave el aporte de los circuitos del centro, en donde Montenegro hizo la mejor elección.

Para Montenegro, parte del desafío será poder retener los votos de Baragiola en un contexto adverso. En “La Feliz”, será clave el arrastre que la gobernadora le aporte al exfuncionario porteño, y en su equipo de trabajo creen que si Vidal se mantiene entorno al 40%, podría ser un dato alentador para el candidato de Juntos por el Cambio.

Al mismo tiempo, creen que será clave el aporte que podrán hacer los circuitos del centro de la ciudad, en donde Montenegro hizo la mejor elección, pero que al mismo tiempo estuvieron por debajo del promedio de participación en las primarias. En el equipo de Montenegro, creen que será difícil capturar votos del electorado del actual intendente Carlos Arroyo, que compitió con boleta corta obteniendo el 5%.

En igual medida, no tienen certeza de como funcionará el electorado que en agosto se inclinó por Santiago Bonifatti, el candidato de Consenso Federal. En el oficialismo creen que un porcentaje de los votos del espacio de Roberto Lavagna están desencantados con el oficialismo, por lo que lo que la incógnita estará en las capacidad de Montenegro para recapturarlos, fundamentalmente en un escenario de polarización.

Mientras tanto, Raverta podría crecer sumando los votos del exintendente vecinalista, Gustavo Pulti, quien en el pasado ligó su figura a la de Daniel Scioli, pero a quien no se le permitió competir adherido a la boleta de Alberto Fernández.

Al mismo tiempo, la diputada del kirchnerismo buscará capitalizar la ola del FdT que se extendió pot toda la provincia y a nivel nacional. No en vano, desde el 11 de agosto hasta hoy, la candidata del FdT tuvo sus respectivas fotos tanto con Fernández como con Kicillof y se espera la visita de ambos para apuntalar su campaña.

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés