El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

Macri inauguró en Tucumán su campaña de mayor proximidad

Estuvo en Tafí Viejo con Carrió y mostró mayor cercanía a militantes. La semana que viene arranca “La marcha del Sí se puede”

19 septiembre de 2019

Rodeado de gente, desde que se bajó del avión que lo trasladaba a Buenos Aires. Así vivió el presidente Mauricio Macri su visita a la provincia de Tucumán, como parte de la nueva impronta que el oficialismo pretende darle a la campaña presidencial hacia las generales del 27 de octubre, en las que tendrá la difícil tarea (¿imposible?) de revertir o achicar la diferencia que le sacó la fórmula del Frente de Todos. El encuentro afectuoso con la diputada nacional Elisa Carrió, en Tafí Viejo, fue otra de las marcas de la jornada de ayer.

Contacto directo con la gente, militantes, dirigentes locales o ciudadanos comunes. Esa es la característica, que tuvo su primer ensayo en la provincia gobernada por Juan Manzur, como antesala de “La marcha del Sí se puede” con la que el Gobierno tiene previsto realizar caravanas por las principales 30 ciudades del país. Como contó ayer El Economista, el oficialismo cambió el formato de campaña, ahora menos enfocadas en las plataformas digitales (Whatsapp, redes sociales) y más a las actividades proselitistas en los territorios.

La presencia de Carrió no fue una simple coincidencia de agendas o calendarios. En Tafí Viejo Macri inauguró un jardín de infantes construido con el dinero recuperado de las valijas que intentó ingresar al país el empresa rio venezolano Guido Antonini Wilson en 2007. Carrió había sido entonces una de las primeras denunciantes. “Esto es el símbolo de que logremos que el dinero de los argentinos vaya a los argentinos. Y tiene que ver con una batalla que mi querida Lilita ha dado durante tantos años que es la lucha contra la corrupción”, sostuvo el presidente, luego de varias muestras públicas de afecto con su socia fundadora de Cambiemos.

El encuentro afectuoso con la diputada nacional Elisa Carrió, en Tafí Viejo, fue otra de los sellos de la jornada.

En Tafí Viejo se dio algo parecido al arribo de Macri a San Miguel de Tucumán. Un grupo de vecinos afines se acercó al lugar y cantó “Sí, se puede”, con resonancias con la campaña de 2015. “Se siente, se siente, Mauricio presidente”, fue otro de los cánticos invocados. Las banderas con los colores argentinos acompañaron la puesta en escena con la cual Macri intenta recuperar calor popular. “Juntos podemos, tenemos que estar más juntos que nunca porque la Argentina tiene futuro y ustedes tienen futuro si seguimos juntos”, arengó Macri.

En su discurso, el Primer Mandatario tuvo tiempo incluso para una chicana al jefe comunal de Tafí Viejo por la demora de la autorización municipal para el jardín de infantes. “Me parece que el intendente está un poco remolón para habilitarlo: le pedimos por favor intendente que habilite el lugar”, lanzó Macri. Javier Noguera se encontraba en Estados Unidos acompañando al gobernador Manzur. No obstante, durante la noche anterior había utilizado su cuenta de Twitter para pedir que se reciba al presidente con “civilidad”. “La habilitación municipal no es un acto discrecional del intendente, es un acto administrativo que debe formalizarse. Nos interesa que se habilite. Nos pusimos siempre a disposición para que la obra se ejecute y funcione”, fue su respuesta a través de las redes sociales.

Los ministros de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y de Transporte, Guillermo Dietrich; y el diputado nacional por Tucumán José Cano fueron algunos de los dirigentes del oficialismo que acompañaron al Presidente. Luego Macri partió rumbo a San Salvador de Jujuy donde hoy inaugurará obras en el aeropuerto local junto al gobernador de la provincia, el radical Gerardo Morales, socio en Juntos por el Cambio.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés