El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C

Lo que faltaba en el desastre de Chubut: petroleros enfrentados con docentes

04 septiembre de 2019

El estado crítico en que se encuentra el Gobierno de Chubut a nivel financiero ya está logrando enfrentamientos entre sectores clave de la provincia. Ahora, la delegación sur de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech) presentó una denuncia colectiva ante la violencia que sufrieron este miércoles a la madrugada por una patota del Sindicato de Petroleros, que los "golpeó" para despejar la ruta en la que protestaban al sur de Comodoro Rivadavia por las demoras en el pago de sus salarios.

"Los incidentes ocurrieron alrededor de las 4, cuando un centenar de personas vestidas como petroleros irrumpieron en la intersección de las rutas 3 y 26, donde estaba la cabecera de la protesta, la despejaron y pasaron", confirmó Ángeles Zamora, delegada docente en Comodoro Rivadavia.

Según trascendió, al menos 6 docentes resultaron golpeados por la patota sindical y heridos durante el desalojo. Además denunciaron que fueron quemadas "todas las pertenencias" que estaban a los costados del corte principal en la rotonda que se ubica en la intersección de las rutas 3 y 26, en el acceso a varios yacimientos.

Los docentes resaltaron que al momento de los incidentes era zona liberada ya que no había policías en la zona, quienes se retiraron del lugar unas horas antes.

Los manifestantes mantenían 12 cortes en las llamadas "rutas del petróleo" desde hace dos semanas, aunque la decisión fue "replegarse" para evitar más violencia física, por expresas recomendaciones de la conducción de ese gremio, Jorge Ávila, secretario general del Sindicato del Petroleo y Gas Privado del Chubut, que había anticipado en declaraciones a medios locales que iban "a pasar por arriba de los piquetes" con tal de ir a trabajar a los yacimientos.

Ante esta situación, CTERA realizó una conferencia de prensa anunciando la medida de fuerza nacional y exigiendo que el gobierno de una solución urgente a los maestros de Chubut, provincia envuelta en una crisis total que alcanza a todos los estatales, afecta las demás actividades como la petrolera y que el gobernador Mariano Arcioni parece no poder resolver.

Además del paro, la titular de CTERA anunció para mañana otra jornada de protesta, que incluye una movilización a partir de las 10 a la Casa de la provincia de Chubut, ubicada en Sarmiento 1172, y luego al Ministerio de Hacienda, en CABA.

En la rueda de prensa, Alesso advirtió además sobre "situaciones complejas en muchas provincias", debido al "incumplimiento del gobierno nacional de la paritaria nacional docente y al tema del incentivo que está congelado desde hace más de 2 años".

Asimismo, anunció otra movilización del gremio docente al Cabildo, el próximo miércoles 11 de setiembre, día del Maestro, para "plantear que estamos viviendo situaciones gravísimas de hambre en las escuelas de todo el país", según denunció.

https://www.youtube.com/watch?v=fRx4KPJVI2Q

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés