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Las ventas de vinilo superarían a los CD por primera vez en más de 30 años

10 septiembre de 2019

El resurgimiento del vinilo continúa. Por primera vez desde 1986, los discos de vinilo están en camino de vender más que los CD este año, lo que haría que los LP sean la forma más rentable de consumo de música táctil.

En febrero, la Asociación de la Industria Discográfica de América (RIAA) que registra todos los movimientos de la industria de la música en Estados Unidos, informó que el vinilo representaba más de un tercio de las ventas físicas de música.

Si bien eso todavía deja espacio para otros medios, como CD y casetes, la tendencia al alza continuó durante todo el año. Esta gravitación popular hacia el vinilo solo fue creciendo de acuerdo con el último informe de ingresos de mitad de año de RIAA 2019 , que se publicó ayer (a través de Rolling Stone).

Según el informe, la primera mitad de 2019 registró ganancias por ventas de de vinilo en US$ 224.1 millones, lo que equivale a 8.6 millones de unidades. Comparativamente, los CD produjeron US$ 247.9 millones de 18.6 millones de unidades.

Desglosado en un crecimiento porcentual, los ingresos del vinilo crecieron 12.8% en la segunda mitad de 2018 y 12.9% en los primeros seis meses de 2019. Las ganancias y ventas de los CD apenas se debilitaron en ese período de tiempo, y si esas tendencias continúan, el vinilo podría fácilmente avanzar por primera vez sobre los discos compactos a finales de este año.

A pesar de estos números, el streaming sigue siendo la forma más popular de consumo de música. El vinilo representó solo el 4% de los ingresos totales en el primer semestre de 2019, mientras que los suscriptores de streaming se atribuyeron el 62%

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