El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 23°C

Las últimas horas de Tinelli: tuits contra el campo por glifosato y desayuno con Alberto en Puerto Madero

29 septiembre de 2019

El empresario y conductor televisivo Marcelo Tinelli viene siendo noticia en las últimas horas por cuestiones ajenas a su clásico programa en Canal 13, opinando en Twitter sobre los efectos de un producto tan clave como polémico que se viene usando en el control de malezas en el campo, y por un encuentro con el candidato presidencial del Frente de Todos.

"El glifosato está prohibido en 74 países. Acá en Argentina siguen fumigando a personas, escuelas, y a los alimentos que comemos. No vamos a hacer nada?", escribió el vicepresidente de San Lorenzo.

De inmediato provocó una grieta más en la red social acostumbrada a las divisiones y lo cruzaron desde el sector agropecuario donde dijeron que Tinelli, “está desinformado”, y defendieron el modelo agrícola, a través de las buenas prácticas agropecuarias.

"Respetamos la opinión de Tinelli, es un espacio de libre opinión (por lo dicho en la red Twitter)", señaló Federico Landgraf, director ejecutivo de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe), donde confluyen las empresas de insumos fitosanitarios.

"Está aprobado en 160 países, la Unión Europea y los Estados Unidos, dos referentes importantes, lo aprobaron", agregó el ejecutivo.

Monsanto descubrió la molécula original del glifosato en 1969 y en el mundo se lo empezó a usar en 1974. Es un ácido que se formula como una sal para hacerlo soluble en agua. Las formulaciones comerciales constan de una sal de glifosato y un tensioactivo.

Otro que le respondió fue el presidente de la Sociedad Rural, Daniel Pelegrina, que dijo: "Es una lástima que alguien tan mediático opine de un tema sin estar informado.Está probado científicamente que los fitosanitarios bien aplicados no tienen consecuencias sobre la salud humana.El hambre y la desnutrición en el mundo se agravarían sin estos productos".

https://twitter.com/DanielPelegrina/status/1177682611923279873

Sobre el mensaje también opinó el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Dardo Chiesa, quien dijo: “Se nos está asignando a los productores agropecuarios como que somos destructores del medio ambiente. Lo primero que tenemos que entender es que los productores somos los principales defensores del medio ambiente, porque es nuestro medio de trabajo y es nuestra vida. Lo que hacemos todos los días es producir sustentablemente para seguir teniendo la base de nuestro capital que es el campo”.

Pero no todas fueron en contra. También generó un revuelo a favor con opiniones de expertos y activistas del tema como el Senador y director de cine Pino Solanas, que se pronunció a favor de las declaraciones de Tinelli.

https://twitter.com/fernandosolanas/status/1177645167890849793

La periodista Soledad Barruti, una estudiosa del tema y autora del best seller “Mal comidos”, se manifestó a favor del tuit de Tinelli. "Hace un tiempo hice este hilo sobre el glifosato. No es cierto que no tenga pruebas en su contra. Hay evidencia de sobra para probar que este es un modelo productivo tóxico del que tenemos que salir ya".

https://twitter.com/solebarruti/status/1178038173328429061

Desayuno de campeones

Ayer por la mañana comenzó a circular el rumor, que luego fue confirmado, de la visita de Tinelli a Alberto Fernández en su departamento del edificio River View en Puerto Madero, acompañado del candidato del FdT en la Ciudad de Buenos Aires, Matías Lammens.

Consultado por la revista NOTICIAS, Tinelli confirmó el encuentro y aseguró que suelen juntarse: “Es amigo desde hace muchos años. Charlamos mucho de fútbol y de política”, indicó.

A principios de septiembre, Tinelli había elogiado a Alberto Fernández. En una entrevista mano a mano con Alejandro Fantino, Tinelli aseguró que tienen una “muy buena relación” y que el candidato del Frente de Todos “está tres pasos adelante de un montón de cosas”.

“Estuvimos hablando antes que se fuera a España y la verdad que lo aprecio mucho. Me parece una persona sumamente valorable, sumamente inteligente”, dijo.

Antes de las PASO otra era la historia. Cuando Cristina Kirchner anunció que Alberto encabezaría la fórmula presidencial, el conductor lo ninguneó en su programa. “La gente dice: ¿Quién es Alberto Fernández?'. El candidato que puso Cristina Kirchner”, había dicho con tono irónico.

En 2007, fue más lejos: “¿Será que Alberto Fernández es el López Rega del presidente (Néstor) Kirchner?”. En ese momento, Fernández había deslizado que el empresario estaba ligado al caso Skanska.

Más allá del encuentro, en el cual Lammens intercedió, y a pesar de no estar claro cual será el rol de Tinelli en un probable gobierno de Alberto, algunas fotos recientes pueden ser señales a tener en cuenta.

https://twitter.com/cuervotinelli/status/1167598184857776128

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés