El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

Las últimas horas de Greta Thunberg: discurso en la ONU, denuncia contra Argentina y burlas de Trump

24 septiembre de 2019

Durante la Cumbre de Acción por el Clima de la ONU, se viralizó el discurso encendido de Greta Thunberg, la activista adolescente sueca de 16 años de edad, con los ojos llorosos y la voz temblorosa, acusó a los líderes mundiales de traicionar a su generación por su inacción para limitar el calentamiento del planeta.

"Esto está todo mal. Yo no debería estar acá, debería estar en la escuela, al otro lado del océano. Pero ustedes vienen a nosotros, los jóvenes, buscando esperanza. ¿Cómo se atreven? Ustedes se robaron mis sueños, mi infancia, con sus palabras vacías. Y aún así yo soy una de las afortunadas. Hay gente sufriendo, gente muriendo, ecosistemas completos están colapsando. Estamos al inicio de una extinción masiva. Y ustedes sólo pueden hablan de dinero, de cuentos de hadas y de eternas promesas de crecimiento económico. ¿Cómo se atreven?", señaló la joven.

https://twitter.com/ONU_es/status/1176169586464624647

"Por más de 30 años la ciencia ha sido clara. ¿Cómo se atreven a mirar para otro lado y venir acá a decir que están haciendo lo suficiente, cuando las políticas y soluciones necesarias todavía no están a la vista? Dicen que nos escuchan y entienden la urgencia, pero no importa cuán triste o enojada esté, no quiero creer eso porque si realmente comprenden la situación y aún así siguen fallando en actuar, entonces ustedes serían malvados, y me rehúso a creer eso", recriminó.

"Nos están fallado, pero los jóvenes estamos empezando a enteder la traición. Los ojos de toda las generaciones futuras están sobre ustedes. Y si eligen fallarnos, les digo, nunca los perdonaremos. No dejaremos que se salgan con la suya. Aquí, ahora, es donde marcamos el límite. El mundo está esperando. Y el cambio viene, les guste o no", cerró.

El viaje de Thunberg a la cumbre climática en Estados Unidos, y el próximo, a Chile, se dio en un yate de carreras del hijo de la Carolina de Mónaco Pierre Casiraghi y es parte de la agenda que mantiene la joven luego de anunciar su decisión de tomarse un año sabático de la escuela en junio para dedicarse completamente a la lucha contra el calentamiento global.

La denuncia contra Argentina y la respuesta de Faurie

Un grupo de 16 jóvenes, incluida la eco-activista sueca, denunció ante la ONU a los Gobiernos de Argentina, Brasil, Francia, Alemania y Turquía por no proteger a los niños ante el impacto que genera el cambio climático.

En la práctica, esta denuncia sin precedentes de 16 jóvenes de entre 8 y 17 años, se dirige a cinco países contaminantes. El grupo de denunciantes proviene de 12 países distintos y cuenta con la ayuda del estudio de abogados internacional Hausfeld y la bendición de Unicef.

La denuncia es parte de un "protocolo opcional" desconocido de la convención: desde 2014 autoriza a los niños a presentar una queja ante el Comité de los Derechos del Niño de la ONU, si estiman que sus derechos fueron denegados.

Las recomendaciones no son vinculantes, pero los 44 países que han ratificado este protocolo están de acuerdo en principio en respetarlas, explicó Michael Hausfeld, quien espera que se emitan directrices en los próximos 12 meses.

El canciller Jorge Faurie se refirió al tema pero minimizó lo ocurrido en el marco de la cumbre de la ONU. "Ese posicionamiento tuvo que ver con una búsqueda de llevar el tema del reclamo de concientización sobre qué vamos a dejar a las generaciones futuras", dijo el funcionario en diálogo con Radio Continental.

"La Argentina contamina muy poco en términos comparativos con los demás países. Tenemos menos de 0.7 de impacto en el calentamiento global y en las emisiones. Además hemos tenido una actitud sumamente proactiva desde el Acuerdo de París, hemos aumentado las metas, tenemos compromisos claros en la agenda 20-30", expresó.

Las burlas de Trump

Tras el fuerte discurso de la activista, quien padece síndrome de Asperger y trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), el presidente de EE.UU. Donald Trump, un obsesionado con negar el impacto del cambio climático, la cruzó por Twitter, donde escribió que la adolescente sueca "parece una joven muy feliz".

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1176339522113679360

"Parece una joven muy feliz que mira hacia un futuro brillante y maravilloso. Qué lindo de ver!", escribió Trump, en un tuit pasada la medianoche del lunes, adjuntando un video del discurso.

La activista y el presidente norteamericano se cruzaron brevemente durante la cumbre de la ONU sobre el clima en Nueva York.

https://www.youtube.com/watch?v=i9NINpF8LKM

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés