El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C

Lacunza comenzó el diálogo con inversores en Nueva York para "reperfilar" la deuda

23 septiembre de 2019

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, inició hoy una serie de reuniones con inversores tenedores de deuda en el consulado argentino en Nueva York, con vista al "reperfilamiento" del pago de los títulos emitidos bajo legislación extranjera.

El secretario de Finanzas, Santiago Bausilli, el secretario de Política Económica, Sebastián Katz, y representantes del BCRA también participaron de los encuentros, según informaron fuentes del Ministerio de Hacienda.

La reunión se realizaba a la vez que el Tesoro Nacional pagaba unos $25.000 millones del título de Política Monetaria, que no ingresó en la reprogramación de pagos emitidos bajo legislación argentina.

Más allá de esta reunión, Lacunza y el titular del BCRA, Guido Sandleris, participarán junto al presidente Mauricio Macri de la Asamblea Anual de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Además, Lacunza y Sandleris se reunirán con David Lipton, director gerente interino del FMI, y Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental, con vista a precisar cuándo el organismo desembolsará los US$ 5.400 millones pendientes del programa financiero acordado en septiembre del año pasado.

Para el miércoles la actividad continuará en Washington con un almuerzo entre el ministro Lacunza con Werner y el jefe de la misión para la Argentina del FMI, Roberto Cardarelli.

Tras el encuentro con los funcionarios del FMI, Lacunza mantendrá un encuentro con las autoridades del Banco Mundial.

El jueves se prevé que el ministro y los funcionarios de Hacienda participen del 60 aniversario del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ocasión en la que busca asegurar la renovación de los préstamos de estos organismo el año próximo, informaron fuentes oficiales.

El Ministro de Hacienda llega a esta gira con tres señales claras para los organismos internacionales de crédito: el superávit de $ 13.000 millones de las cuentas del Estado en agosto, la decisión del BCRA de dejar atrás el equilibrio en la Base Monetaria, por lo menos por septiembre y octubre, y el envío al Congreso del proyecto para "reperfilar" los pagos de la deuda emitida bajo legislación local.

Lacunza subrayó que Argentina cumplió con el equilibrio fiscal y monetario comprometido con el FMI y eso habilita este nuevo desembolso. Sin embargo, no se sabe si el organismo lo hará en el transcurso de este mes, o esperará a las elecciones del 27 de octubre para tener una mayor precisión sobre cómo continuará la relación con el país.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés