El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

La Uocra sigue generando caos en la destilería de YPF: sospechan del Pata Medina

19 septiembre de 2019

Otra mañana con violencia en Ensenada, que terminó en piedrazos, corridas y balas de goma en las calles del ingreso a la destilería principal de YPF, cuando un sector liderado por Braian Medina, nieto del detenido dirigente Juan Pablo "Pata" Medina, intentó entrar por la fuerza a la empresa y se enfrentó con personal de la Infantería presente en el lugar.

El conflicto se inició bien temprano, a las 5.30 de la mañana, en el acceso de YPF, donde se ingresa a la empresa AESA cuando unos 900 obreros debían ingresar a sus puestos de trabajo. Un grupo de trabajadores, cuya tarjeta estaba inhabilitada, comenzaron a insultar y apedrear a los policías apostados en el lugar.

Tras el ataque, el personal policial utilizó balas de goma "para persuadir y repeler la agresión", lo que generó que las personas que ocasionaron el disturbio huyeran del lugar.

Las puertas de la constructora AESA, una de las que opera dentro de la planta con trabajadores nucleados en Uocra, estuvieron cerradas por una semana luego del último conflicto gremial a partir de una irregularidad en la liquidación salarial.

"Se preveía que hoy podía haber algún incidente. Era de suponer que podía haber problemas porque recién hoy se abrieron las puertas, y hay gente que está suspendida o expulsada que no está autorizada a ingresar", dijo a Télam el secretario de Seguridad de Ensenada, Martin Slobodian.

Apuntó que los disturbios fueron generados por "un grupo encabezado por Brian Medina (nieto de "El Pata") que arrojaron piedras a la policía", y dijo que seguirán hoy en el lugar apostados grupos de Infantería.

"Por ahora las actividades en la destilería son normales, y aparentemente ese grupo que ocasionó incidentes se dirigía este mediodía al Ministerio de Trabajo; por si acaso mañana, previendo que pueden volver, reforzaremos el operativo de seguridad", completó el funcionario.

Agregó que "hoy hay 34 despedidos y alrededor 70 suspendidos por vandalismo (por hechos ocurridos semanas atrás) y hoy podían ingresar todos menos ellos, la policía estaba ahí para garantizar que pudieran ingresar los autorizados".

Ayer se realizó una reunión técnica en el Ministerio de Trabajo provincial, en el que representantes de la conducción de la Uocra bajo la intervención de Carlos Vergara, de AESA, de YPF, y del propio Ministerio acordaron la "efectiva apertura de las puertas en el día de hoy", y "la revisión de los 700 recibos para que en caso de haber errores, puedan ser subsanados", junto con la promesa de que estudiarán "los 34 despedidos para ver si se pueden reincorporar o no".

Para la intervención de Uocra La Plata, este conflicto, "que comenzó con un reclamo de cuatro afiliados el mes pasado, fue utilizado por miembros de la gestión anterior, que son delincuentes".

Hace tres semanas el lugar fue escenario de otro violento enfrentamiento entre estas dos facciones de la Uocra, que terminó con tiros y represión policial. Muchos de los proyectiles se encontraron incrustados en las casas de la zona.

La semana pasada fue baleada la sede de la Uocra en la capital bonaerense y también se acusó como responsables a los seguidores de Medina.

El "Pata" Medina está detenido por extorsión, lavado de activos y asociación ilícita, en el contexto de varias causas que se tramitan en juzgados de La Plata y Quilmes.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés