El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

La recaudación subió 56,3% en agosto y superó a la inflación

03 septiembre de 2019

La recaudación tributaria de agosto ascendió a $458.494,6 millones, lo que representó un aumento del 56,3% respecto a igual mes del año pasado, según informó ayer en conferencia de prensa el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Leandro Cuccioli.

“Es el primer mes desde junio de 2018 en el que la recaudación se encuentra arriba de la inflación, aun viendo distintos escenarios para el mes de agosto creemos que se sitúa por encima”, destacó el funcionario. Se estima que la inflación acumulada de los últimos doce meses se ubicará en agosto en torno al 55%.

El IVA neto creció el 44,1%; en particular, el IVA impositivo aumentó el 49,2% y el aduanero el 40,9%. El impuesto a las Ganancias exhibió un crecimiento del 49,5%. Según recordaron desde la AFIP, el mes pasado operó el ingreso del primer anticipo de personas humanas y el tercero de las sociedades con cierre diciembre, por el período fiscal 2019.

A la vez, el resultado se vio atenuado por la disminución de la tasa del impuesto para las sociedades del 35% al 30% contemplada en la reforma tributaria.

Los ingresos por el impuesto a los débitos y créditos en cuenta corriente crecieron el 53,8%. En tanto, la recaudación del Sistema de Seguridad Social aumentó el 39,5%, suba que se vio moderada por efecto de la reforma tributaria a partir de la convergencia a la unificación de la alícuota y el aumento del mínimo no imponible.

En el comercio exterior, los derechos de exportación crecieron 519,4%. “Por un lado, el resultado se vio fortalecido por la suba del tipo de cambio y por los derechos de exportación adicionales; por el otro, fue afectado por la caída de los precios promedio del complejo sojero y por un día hábil menos de recaudación respecto del mismo mes del año pasado”, analizaron desde el organismo.

En tanto, los derechos de importación presentaron un incremento del 51,4%. En Bienes Personales el aumento fue del 215,5%, ya que el mes pasado operó el ingreso del primer anticipo por el período fiscal 2019.

Por último, en combustibles el alza fue del 26,3%.

Cabe destacar que el jueves 12 se conocerá el IPC del mes pasado medido por el Indec, contra el cual se confirmará el crecimiento real de la recaudación de agosto. Pero la aceleración de la tasa de inflación en septiembre podría provocar que la recaudación real vuelva a descender. Pero, por otra parte, contará a su favor con un tipo de cambio promedio más alto que el del mes pasado que subió fuerte recién luego de las PASO y con la obligación de liquidar antes que tendrán los exportadores.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés