El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 15°C

La producción industrial cayó 6,2% en agosto según Ferreres

25 septiembre de 2019

De acuerdo con el IPI-OJF, en el mes de agosto la producción industrial cayó 6,2% al comparar con el mismo mes de 2018, acumulando una baja de 5,8% para los ocho meses transcurridos del año. Por su parte, la medición desestacionalizada registró una contracción mensual de 2,3%.

Según explicaron desde Orlando Ferreres & Asociados, tras el salto cambiario y la disparada de la inflación sufrida a partir del lunes 12 de agosto, luego de la derrota del gobierno en las PASO, la industria manufacturera reaccionó con una esperada contracción en su nivel de actividad.

"Este registro marca el décimo octavo mes en terreno negativo para la comparación interanual, y la segunda caída mensual consecutiva en la medición desestacionalizada, luego de haber logrado tres meses positivos, mostrando la interrupción del muy leve proceso de recuperación que había tenido la industria gracias al empuje del agro. Así, con la excepción de la elaboración de alimentos y la producción en refinerías, todos los sectores analizados presentaron caídas anuales", analizaron.

Para lo que resta del año, no se espera una mejora del contexto económico, por lo que según anticipa el informe seguiremos observando niveles bajos de producción industrial, sin perspectivas de recuperación en el corto plazo.

Alimentos, bebidas y tabaco: En los últimos meses, la dinámica dentro de este sector resulta dispar entre sus componentes. Así, mientras las industrias del tabaco y de las bebidas registran contracciones en sus niveles de actividad, la elaboración de alimentos acumula cinco meses de franca expansión gracias a la industria aceitera. De esta manera el sector en su conjunto anotó un avance de 12,4% anual, como resultado de la suba de alimentos (18,9%), y de la caída de bebidas (6,6%), y de tabaco (1,9%). En el acumulado de los primeros ocho meses del año, el sector observa un crecimiento de 3,3%.

Maquinaria y equipo: Este sector se encuentra entre los más afectados por la recesión económica, anotando para el mes en análisis una caída de 26,7%, en la comparación interanual. Particularmente, la industria automotriz alcanzó durante agosto una producción de 30.815 unidades, superando ampliamente las 21.646 unidades fabricadas en julio, mes en que se produjeron paradas de planta por receso invernal y reacondicionamiento de las líneas de producción. Aun así, la comparación interanual muestra una contracción en la actividad automotriz de 37,5%. En su conjunto, el sector acumula una caída de 27,7%.

Metálicas básicas: Por segundo mes consecutivo, el sector observó una fuerte contracción en su nivel de actividad, anotando para agosto una caída de 7,4% interanual, acumulando una baja de 10,3%. En el detalle de productos, la elaboración de acero crudo cayó 4,3% y los laminados terminados en caliente bajaron 7,2%, mientras que el hierro primario anotó una merma de 30,4%, siempre en la comparación interanual.

Minerales no metálicos: La performance de este sector resultó errática durante el año en curso, alternando en los últimos cinco meses registros negativos con positivos. Así, luego del avance de 2% observado en julio, agosto registró una contracción de 5,9% al comparar con igual mes del año pasado. De esta manera, el sector acumula para los primeros ocho meses del año una caída de 6,5% interanual.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés