El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 24°C

La orangutana del Ecoparque declarada "persona" por la Justicia, hoy viaja en vuelo comercial a EE.UU.

26 septiembre de 2019

La orangutana Sandra, que se hizo famosa en 2014 por ser la primera "persona no humana" reconocida por la justicia argentina, comenzó hoy un largo viaje de tres etapas que tiene como destino final el Santuario Center for Great Apes, de Florida, en Estados Unidos, un refugio de 40 hectáreas en el que residen otros 21 simios rescatados de circos y la industria del entretenimiento.

Hoy, un camión llevará a la orangutana adentro hasta llegar al aeropuerto de Ezeiza, donde viajará en un vuelo comercial a Dallas, Texas.

"Estamos muy contentos, esta es la etapa final y estamos acompañando en todo momento a Sandra", dijo en diálogo con Télam Maria Eugenia Dahdah, coordinadora del área de Comportamiento Animal del Ecoparque porteño.

Según la especialista, Sandra está "preparadísima" para el viaje que, según describió comenzará "hoy al mediodía cuando abordará un avión hasta Dallas y de ahí viajará en camión hacia Kansas" donde deberá cumplir un plazo de "cuarentena".

Pasado este tiempo, recién allí la orangutana de 33 años viajará al Center for Great Apes, un predio de 40 hectáreas ubicado en la zona rural de Wauchula (una zona boscosa y húmeda), en el estado de Florida.

En todas las etapas del viaje Sandra estará "acompañada por un equipo interdisciplinario en el que se encuentra su cuidador, personal de Derivaciones y veterinarios", detalló Dahdah y remarcó que "hace años venimos trabajando en esto, desde la causa judicial, pasando por todo el proceso del juzgado hasta la parte técnica".

"Hace años todo el equipo trabaja en prepararla para hacer este viaje", precisó la coordinadora y aseguró que "llevó tiempo entrenarla para que entre en la caja de transporte".

En el Ecoparte porteño, donde actualmente reside Sandra recibe sesiones diarias con el objetivo de fomentar la interacción positiva con los cuidadores y el profesional veterinario, donde se le realizan controles médicos de peso, entre otros.

Tras el comienzo del proceso de transformación del ex Zoológico de Buenos Aires en un Ecoparque Interactivo, la orangutana fue retirada de la zona de visitantes y se intensificaron los trabajos de enriquecimiento ambiental para garantizar los estímulos cognitivos necesarios para su mayor bienestar.

Sandra nació el 14 de febrero de 1986 en el Ruhr Zoo Gelsenkirchen, de Alemania y pasó por varios lugares de encierro hasta ser reconocida como "persona no humana", "sujeto de derechos" y "ser sintiente", categoría reconocida por el Código Civil de Francia en enero de 2015 y confirmada por la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires en junio de 2016.

El traslado de la orangutana fue dispuesto el 13 de septiembre por la jueza en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, que le ordenó al Gobierno porteño garantizar a Sandra "el mayor bienestar posible".

Aún existen más animales alojados en el predio de Palermo. La elefanta Mara también espera su turno para salir en un proceso que ya lleva relocalizados 815 ejemplares de diferentes especies. Aunque, también, con fallecimientos inesperados como el de una jirafa y una rinoceronta blanca, ambos ocurridos el año pasado por exceso de calor y mala alimentación.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés