La inflación mayorista fue de 11,2% en agosto y alcanzó el 62,9% interanual

17 de septiembre, 2019

precios mayoristas inflación

Según los datos difundidos esta tarde por el Indec, el Indice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) registró una suba de 11,2% en agosto respecto al mes anterior (cuando había sido de 0,1%). El aumento, esperado tras la devaluación post PASO, se explica como consecuencia de la suba de 9,9% en los productos nacionales y de 28,2% en los productos importados.

 

Según explica Gabriel Caamaño, de Consultora Ledesma: “El índice de precios al por mayor incorporó más rápido el ajuste del TCN que el IPC, dado mayor componente transable”. Además, advirtió que el impacto no se agotó en agosto.

 

La inflación mayorista fue de 11,2% en agosto y alcanzó el 62,9% interanual

 

Por otra parte, el Indec informó que el nivel general del Indice de Precios Internos Básicos al por mayor (IPIB) mostró un aumento de 11,9% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 10,6% en los productos nacionales y de 28,3% en los productos importados.

 

Asimismo, el nivel general del Indice de Precios Básicos del Productor (IPP) registró un incremento de 11,3% en el mismo período, como consecuencia del aumento de 7,1% en los productos primarios y de 13,2% en los productos manufacturados y energía eléctrica.