El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 24°C

La inflación de agosto fue de 4%

12 septiembre de 2019

Esta tarde, el Indec difundió el dato de la inflación de agosto, que fue de 4%, tal como lo preveían las mediciones privadas. El dato tras la devaluación de las PASO deja muy atrás el espejismo de julio, cuando la suba de precios empezaba a mostrar una leve desaceleración en 2,2%.

En la medición interanual, la suba es de 54,5% y en el acumulado desde diciembre los precios aumentaron 30%.

Mes a mes, la inflación de enero fue de 2,91%, en febrero de 3,77%, en marzo de 4,68%, en abril 3,44%, en mayo 3,06%, en junio 2,72% y 2,2% en julio.

Según LCG, la devaluación post PASO dejó un arrastre significativo para septiembre. "Esperamos una aceleración de la inflación el mes que viene, con registro no menor a 6% (por el impacto completo de la suba)", dijeron.

"En la medida que el dólar se estabilice y vuelva a ser un ancla nominal, podría esperarse cierta moderación de los aumentos. Sin embargo, el rezago del traslado de la devaluación a precios en algunos sectores que no pudieron convalidar aumentos sumado a una inercia inflacionaria cada vez más veloz difícilmente permitan reducir los valores por debajo del 3% mensual en los últimos meses del año", analizaron desde la consultora y sentenciaron: "Nuestra proyección de inflación se ubica apenas por debajo 60% anual a diciembre (consistente con una inflación promedio del 55% anual)".

Por otra parte, desde Ecolatina observaron que los precios al comienzo de septiembre fueron muy superiores a aquellos de los primeros días de agosto, "lo que pone un piso elevado a la inflación para este mes".   "Por estos motivos, septiembre exhibirá una inflación de, por lo menos, 5%. Con ese dato, la inflación acumulada del bimestre agosto-septiembre rondará el 10%", anticiparon. Hacia el futuro, agregaron que esperan que la desinflación sea lenta, aún con congelamiento de tarifas.

Teniendo en cuenta las expectativas del REM del BCRA la proyección de la inflación para septiembre rondaría el 5,8%, que se desaceleraría levemente en octubre.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés