La inflación de agosto alcanzaría el 4,2%, según Elypsis

5 de septiembre, 2019

precios inflación UTDT supermercado consumo

Según Elypsis, la inflación preliminar de agosto se encuentra en torno a 4,2%, lo que muestra una importante aceleración de los precios con respecto al 2,2% registrado en julio. Además, expresaron que el arrastre para septiembre será de de 2,8%.

 

“La mayor parte del aumento ocurrió tras la devaluación del 12 de agosto”, explicó la consultora. Si bien analizaron que la reducción del IVA en alimentos contuvo muchos precios, que subieron menos de lo esperado según su comportamiento en devaluaciones previas, en la última semana del mes se notó cierta aceleración.

 

“En septiembre impactará el arrastre que deja agosto, las subas de muchos servicios menos proclives al traslado inmediato, y los ajustes de aquellos bienes que se mantuvieron contenidos. La suba final dependerá del éxito que tenga el Gobierno en estabilizar el dólar”, sostienen en el informe.

 

La inflación de agosto alcanzaría el 4,2%, según Elypsis

 

De ese modo, los precios minoristas subieron 5,5% desde el 12 de agosto. Sumando el aumento previo a las PASO, acumularon 6% en el mes. Esto se traduce en una inflación mensual promedio de 4,2% para los 31 días de agosto, quedando un arrastre estadístico de 2,8% para septiembre.

 

En alimentos y bebidas los precios subieron 9,1% desde las PASO y 5,9% promedio en el mes. A partir de la devaluación, el 32,3% de los productos de ese rubro incrementaron sus precios.

 

Por último, informaron que la inflación núcleo superó a la general: 7,5% desde las PASO, 8,2% acumulada en el mes, y 5,1% promedio en los 31 días de agosto.