El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

La Fed bajó la tasa y lo haría otra vez en 2019

Los pronósticos económicos de la entidad mostraron un panorama moderadamente optimista, pero Trump se quejó

19 septiembre de 2019

Una Reserva Federal (Fed) dividida decidió recortar la tasa de interés en un cuarto de punto, y la llevó a un rango de 1,75%/2%, en línea con lo que esperaba el mercado. Pocas veces hubo tan pocas dudas sobre los pasos que daría la entidad monetaria, pero no hubo unanimidad a la hora de votar porque dos de sus integrantes no acompañaron el recorte de la tasa mientras que otro propuso una baja de medio punto. Los fundamentos de la medida también fueron los previstos y se relacionan con la incertidumbre que originan la desaceleración económica global y la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Según la lectura predominante entre los analistas, no cabe esperar que haya una política monetaria muy expansiva porque la visión de la Fed es que la economía está sólida y no necesita estímulos adicionales. De todas maneras, los analistas pronostican que habrá otra suba de un cuarto de punto antes de fin de año. Como era de esperar, la baja le pareció insuficiente a Donald Trump, que apenas conocida tuiteó que “Jay Powell y la Reserva Federal volvieron a fallar”.

Por otra parte, la Fed dio sus proyecciones económicas que transmiten una visión moderadamente positiva. Estima una suba del PIB de 2,2% este año y de 2% el próximo mientras que la tasa de desempleo se ubicaría en el 3,7%. En el caso del índice de precios de los gastos en consumos personales, que es la medida de inflación que toma en cuenta la Fed para decidir su política monetaria, pronostica una suba de 1,5% en 2019 y de 1,9% en 2020, por debajo de la meta del 2%. Son números que le permiten a la Fed moverse con cautela y tomar decisiones en función de los datos económicos que se vaya conociendo.

***

Una tendencia global en políticas monetarias

Estados Unidos y Brasil bajaron ayer sus tasas de interés por segunda vez en el año y los mercados en ambos países esperan otro recorte antes de fin de año. Pero esos movimientos se inscriben en una tendencia global porque las bajas tasas de inflación y la desaceleración económica, llevaron a muchos bancos centrales a recurrir a los estímulos monetarios. En 2019, también bajaron la tasa los bancos centrales de India, Rusia, Chile, Australia, Corea del Sur y México, entre otros. A su vez, el Banco Central Europeo llevó la tasa a un nivel más negativo aún, un terreno en el cual también están Suiza y Japón. Y es probable que otros se sumen a la lista antes de que termine el año.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés