El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

La Canasta Básica Total aumentó 3,4%

Según el Indec, en agosto una familia tipo necesitó $ 33.013 para no quedar por debajo de la línea de la pobreza

19 septiembre de 2019

En agosto, el precio de la Canasta Básica Total (CBT), que mide el nivel por debajo del cual se cae en la línea de la pobreza, aumentó 3,4% respecto al julio, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Por lo tanto, una familia tipo necesitó $ 33.013 para adquirir la cantidad mínima de bienes, indumentaria y servicios que contempla la CBT. El resultado del mes pasado deja como acumulado un alza de 29,5% en lo que va del año y un aumento de 58,2% durante los últimos doce meses.

En tanto, el precio de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que corresponde a la cantidad mínima para subsistir y no caer por debajo de la línea de la indigencia, ascendió a $ 13.258 para el mismo núcleo familiar, lo que significó un incremento de 3,8% en agosto en relación al mes anterior. De esta manera, la CBA acumuló una suba de 30% durante 2019 y de 58,8% respecto a agosto del año 2018.

Las cifras anteriores corresponden a una familia “tipo”, que el organismo utiliza como referencia principal, la cual está compuesta por cuatro integrantes: una pareja de entre 31 y 35 años, una hija de ocho años y un hijo de seis años. En tanto, para otro modelo familiar, compuesto por cinco personas, integrado por una pareja de 30 años y tres hijos de cinco, tres y un años, la CBT de agosto se ubicó en $ 34.722 y la CBA, en $ 13.944.

El Indec tiene previsto informar el 30 de septiembre la medición del Indice de Pobreza e Indigencia correspondientes al primer semestre de este año que, según estimaciones públicas y privadas, estará por sobre los relevamientos anteriores.

Al término del segundo semestre del año pasado, el organismo difundió que 32% de los habitantes estaban por debajo del nivel de pobreza, y dentro de ese grupo, 6,7% eran indigente. Esa cifra se ubicó por encima de las del primer semestre de 2018, que mostraban un índice de pobreza de 27,3% y de 4,9% de indigencia.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés