La Bancaria advierte por violencia contra empleados y extensión de horario

2 de septiembre, 2019

La Bancaria advierte por violencia contra empleados y extensión de horario

El gremio “La Bancaria”, que conduce Sergio Palazzo y conglomera a los empleados de bancos, amenazó con paros permanentes en aquellas entidades donde ocurran “disturbios”, luego de los anuncios del Gobierno en relación a los controles de capitales y tope a la compra de dólares.

 

El gremio  adelantó que los trabajadores se atendrán a las “instrucciones que reciben de sus empleadores”, quienes son responsables por su seguirdad.

 

También se ocuparon de explicar que ante el nuevo horario de atención al público en los bancos para generar “confianza” en los ahorristas, mantendrán una reunión con las cámaras empresariales buscando fijar una posición en base a las nuevas disposiciones.

 

A través de un comunicado, el gremio que lidera Sergio Palazzo afirmó “que las y los trabajadores bancarios se atienen a las instrucciones que reciben de su empleador, que son responsables por su seguridad”.

 

 

“Ante cualquier inconveniente que sufran los trabajadores durante esta operatoria, paralizaremos de inmediato las tareas en los lugares de trabajo donde se provoquen disturbios y no se garantice su seguridad”, advirtieron desde La Bancaria.

 

Previamente, el gremio había exigido “un plan económico de emergencia para preservar las reservas del Banco Central (BCRA), los ahorros y el empleo”, y rechazó la posibilidad de que esa entidad financiera utilice las reservas para contener “una eventual corrida cambiaria” en el país.

 

Un documento del sindicato firmado por los secretarios general y de Prensa, Sergio Palazzo y Eduardo Berrozpe, reclamó “un programa económico de emergencia” para preservar ese capital para “la compra de insumos importados de los sectores claves de la economía, la inmediata liquidación de las divisas por exportaciones y el retrotraimiento de la reprogramación de los vencimientos de la deuda soberana en tenencia de empresas productivas”, entre otras medidas.

 

El gremio exigió al gobierno y a las autoridades del Central “de forma urgente un programa económico-financiero de emergencia” para “reactivar la economía y consolidar reservas en moneda extranjera, imprescindibles para asegurar los insumos importados vitales para garantizar el abastecimiento de alimentos, medicamentos y energía”.

 

En Neuquén los trabajadores se niegan

 

El Banco Provincia de Neuquén (BPN) aclaró que no mantendría sus puertas abiertas dos horas más, como se decidió en Buenos Aires, pero otros bancos privados, como el Credicoop, recibieron la orden desde su sede central de extender el horario.

 

Ante esta situación, La Bancaria les envió una carta advirtiéndoles que la comunicación del Banco Central solo incluye a los bancos porteños y que solo permitirán que se sumen horas de atención al público si hay una autorización previa del gobernador Omar Gutiérrez.

 

Además, resaltaron que si finalmente se aplica la medida reclamarán el pago de horas extras que les corresponden cuando se superan las fijadas por ley, o sea, siete horas y media.