El Economista - 70 años
Versión digital

mie 17 Abr

BUE 17°C

La apuesta del peronismo

En Mendoza, Fernández Sagasti intenta “nacionalizar” la elección frente a Suárez

03 septiembre de 2019

El domingo pasado hubo elecciones en cuatro departamentos de la provincia de Mendoza y la sorpresa estuvo en la comuna de San Martín, donde la UCR desbancó al actual intendente del peronismo, Jorge Giménez, quien iba por una cuarto mandato. En los restantes tres, los jefes comunales del peronismo se impusieron con claridad, extendiendo su supremacía. Los tests electorales del domingo sirvieron como antesala de la definición del próximo 29 de septiembre, en la que Mendoza elegirá gobernador.

El peronismo lleva a la senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti, quien esperaba como efecto simbólico la ratificación peronista en las cuatro comunas. En el PJ provincial, acusaron recibo de la “sorpresa” que causó la derrota en el departamento que administra desde hace 32 años aunque minimizaron el resultado al señalar que en el “recuento de las cuatro comunas, el peronismo sacó 42.000 votos más que el radicalismo”. La derrota a manos del candidato de la UCR en el Departamento San Martín, fue solo por 5.000 votos.

“Anabel tiene que crecer, necesita continuar conquistando votos”, reconocieron ante El Economista fuentes del peronismo mendocino ante este diario. La frase sintetiza la visión que el Frente Elegí (FdT) tiene de frente a la elección en la que el oficialismo pondrá en juego la provincia más importante que administra el radicalismo.

En el peronismo cuyano aspiran a poder mejorar el rendimiento electoral en los distritos de Guaymallén, Las Heras y Maipú, las tres comunas con mayor cantidad de electores. Las dos primeras se encuentran en manos del radicalismo, mientras que la tercera, está comandada por Alejandro Bermejo, quien en junio pasado perdió las internas frente a Fernández Sagasti y es el segundo candidato a diputado por la lista del Frente de Todos.

En el FdT, aspiran a nacionalizar la elección, poniendo en línea la provincia con los resultados del 11 de agosto, cuando Alberto Fernández se impuso sobre Mauricio Macri.

Fernández visitó Mendoza en dos ocasiones en lo que va de la campaña electoral. El domingo, tras conocerse los resultados, grabó un saludo para el peronismo local. “Estoy contento por el triunfo en Mendoza. La verdad es que este es el anticipo de lo que va a ser el triunfo de Anabel”, sostuvo el candidato presidencial.

En el Frente Elegí (FdT), aspiran a que Fernández visite una vez más la provincia antes del 29, o bien lo haga alguna figura nacional, en línea con su estrategia de campaña que busca traspolar el escenario del país, a la provincia.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés