El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Kulfas ya se mueve como el virtual ministro de Economía de Alberto

Alejandro Radonjic 26 septiembre de 2019

Por Alejandro Radonjic

Matías Kulfas está en la lista chica de los posibles ministros de Economía de Alberto Fernández. Menos mediático que Emmanuel Alvarez Agis o Martín Redrado, Kulfas proviene del Grupo Callao (el espacio que cobijó el albertismo) y cumple el único requisito que el propio Alberto dijo que iba a tener su conductor económico: que ya venga trabajando con él. Si Alberto mantiene su palabra y elige entre ese grupo, allí Kulfas tiene una delantera sobre los demás.

En rigor, Kulfas, quien estuvo en el Banco Nación y luego en el BCRA (en ambas ocasiones, con Mercedes Marcó del Pont como jefa directa), ya se mueve como un virtual ministro o, cuanto menos, un vocero de Alberto. Hoy, muy cerca suyo está Cecilia Todesca: son el corazón del equipo económico del Grupo Callao. Naturalmente, Alberto habla con todos (incluso Carlos Melconian, a quien se lo mencionó como un posible ministro días atrás), pero el tándem Kulfas-Todesca está en un sitial más alto en sus ponderaciones.

El lunes, Kulfas estuvo con el gobernador electo de Tierra del Fuego, Gustavo Melella y hoy estuvo en San Juan. No sólo se reunió con Sergio Uñac, el mandamás provincial, sino con todo su Gabinete. No fueron reuniones a título personal sino que, en ambos casos, fue enviado por Alberto y habló de “nosotros”.

En el mercado creen que lo ideal sería complementar a Kulfas con una figura más ortodoxa en el BCRA, como Redrado

Hoy, también estaba Miguel Acevedo, N°1 de la UIA, en el marco del Tercer Coloquio Industrial de San Juan. El dirigente fabril se avecina como uno de los principales interlocutores empresarios del albertismo.

Su visión

Desde San Juan, Kulfas habló del cepo, la deuda, la inflación y el pacto social, entre otros temas.

A propósito del cepo, dijo: "Si uno ve el modelo regulatorio de Argentina entre 2002 y 2011 o sin irnos tan lejos ve el modelos de otros países, se observa un modelo en el que había algunas regulaciones como exigencias para liquidar exportaciones y límites a la compra de dólares que no fuera con motivos comerciales o financieros sino de simple atesoramiento, y la economía funcionó bien, con fluidez, había crecimiento económico. Por lo tanto, me parece que hay que buscar puntos intermedios, dicho esto, me parece que hay que verlo en cada momento y no creo que sea un tema ideológico, sino con pragmatismo. Entre los modelos de mucho control o de desregulación absoluta como planteó (Mauricio) Macri, hay puntos intermedios que le permitan a la economía crecer con fluidez".

Sobre los controles que instauró el Gobierno a comienzos de mes, Kulfas remarcó que fue “una medida de emergencia ante una crisis de confianza que estaba poniendo en peligro reservas del BCRA” y sugirió que, dentro de lo posible, avanzarían hacia un esquema menos restrictivo. “Pensamos que no es la mejor herramienta en funcionamiento permanente”, acotó, en el mismo sentido.

Sobre la deuda externa y la relación con los acreedores, remarcó: "Tenemos que tener un plan sustentable de largo plazo que en el corto nos permita sentarnos a discutir con el FMI y con los acreedores privados que va a haber una salida. Hoy lo que estamos viendo de parte de los acreedores y Alberto incluso lo ha comentado. Hemos recibido propuestas de reestructuración amigable y voluntaria con los inversores. Eso permite pensar un plan razonable y serio, que genere las condiciones necesarias para crecer y para hacer que la deuda pueda ser pagada sin afectar el crecimiento de corto plazo". Además, insistió en que la salida virtuosa pasa por aumentar las exportaciones. “La gran propuesta es que se puedan duplicar las exportaciones en el lapso de 4 o 5 años, esto es posible con el proyecto de Vaca Muerta, la minería, la agroindustria y los servicios. Todo eso hace que Argentina pueda pensar seriamente en que es factible duplicar las exportaciones en 4 o 5 años”, dijo Kulfas.

Sobre la inflación, que terminará 2019 arriba de 50%, Kulfas dijo: "El diagnóstico que ha tenido Macri ha sido equivocado.  Ellos han pensado que el problema de la inflación era exclusivamente monetario y que se resolvía con facilidad, como dijo el Presidente apenas comenzó y que se resolvía con políticas monetarias: el resultado es que tenemos el doble de inflación que la que recibió. Por eso creemos que es necesario avanzar en un acuerdo de salarios y precios que permita avanzar en la desinflación", dijo y agregó que volver a crecer será una prioridad. ¿Cómo? Sugirió que recomponer los ingresos reales de trabajadores, así como el los jubilados, puede ser una vector en ese sentido.

Según el portal oficial de San Juan, Kulfas reiteró que, para estabilizar los precios, la apuesta albertista es un pacto social por 180 días para que el IPC rápidamente baje a 2% mensual o valores similares a los que había en 2015. "Cuando comenzó el Gobierno de Macri, la inflación estaba en torno a 2% y, de hecho, después de la devaluación del 2016, fue convergiendo a esos niveles. Sin embargo después de las fuertes disrupciones en el mercado de cambios que se produjeron entre abril y octubre de 2018, se generó un nuevo salto inflacionario y las herramientas de política monetaria han sido claramente insuficientes. Por eso nuestro objetivo es concertar en una mesa volver a esos niveles de 2% y tener esa mesa como un espacio para ir trabajando en una desinflación paulatina y gradual. No es que un acuerdo económico y social solucione la inflación, pero es un paso inicial, una metodología para comenzar a, junto con una política monetaria y fiscal consistente, reducir de una manera seria la inflación y llevarla a un dígito", señaló Kulfas.

También se refirió a temas locales y, una vez más, volvió a responder casi como un ministro en funciones, o en vías de serlo pronto. Sobre el proyecto del Túnel de Agua Negra, dijo: “Nos parece importante el proyecto del Paso de Agua Negra para exportar por Chile. Eso le puede generar beneficios a la economía de San Juan y muchas economías. Hay que pensar que el paso del Pacífico puede significar, para muchas economías regionales, rentabilizar productos propios y darle nuevo impulso a las exportaciones".

¿Gusta Kulfas en el mercado? El Economista trasladó esa pregunta a alguien que maneja fondos de jugadores globales. “Creo que el mercado lo está conociendo a Kulfas. La reacción va a ser 'hay mejores, pero podría haber sido peor'. Será cuestión de ver sus primeros pasos”, sintetiza. “Lo ideal sería complementarlo con alguien más ortodoxo o market-friendly en el BCRA”, agrega.

https://www.youtube.com/watch?v=Iu0ogxCZXLM

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés