El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 18°C

Kicillof busca consolidarse

El candidato en la provincia del Frente de Todos se enfocará en Bahía Blanca, Mar del Plata, La Plata y Olavarría para ampliar la ventaja sobre la gobernadora María Eugenia Vidal.

Pablo Varela 23 septiembre de 2019

Por Pablo Varela

El candidato del Frente de Todos a la gobernación, Axel Kicillof, continúa recorriendo el territorio bonaerense con un claro objetivo: terminar de visitar los 135 municipios que componen la provincia más grande del país y en la que obtuvo más de 4.600.000 votos en las primarias.

En el final de la semana pasada, el candidato más votado en las PASO puso eje en la cuarta sección electoral, al recorrer algunos distritos del “núcleo húmedo” de la provincia, allí donde el FdT se impuso sorpresivamente por escaso margen de votos. El sábado, estuvo en La Matanza, junto a la plana mayor del peronismo bonaerense en la presentación que realizó Cristina Kirchner, de “Sinceramente”.

En el equipo de trabajo de Kicillof confiaron ante El Economista que si bien todavía no tiene fecha definida, el exministro de Economía no dejará de visitar una serie de distritos de aquí hasta el 27 de octubre, en donde creen que la cosecha de votos podría “mejorar”.

Tal como contó este diario, los criterios para elegir los recorridos serán tres: los distritos a los que nunca fue, los que siendo oposición el FdT ganó, y los que el FdT perdió por menos de 10 puntos.

Pero más en concreto, Kicillof se enfocará en recorrer las ciudades más importantes de algunas de las secciones electorales, en donde la propuesta del frente peronista perdió o ganó por escaso margen.

El candidato tiene prevista una nueva actividad junto a Alberto Fernández antes de los comicios, sin fecha definida.

Bahía Blanca, Mar del Plata, La Plata, Olavarría y Junín, son municipios que no faltarán en el itinerario de Kicillof durante el próximo mes. Y es que la propuesta del peronismo logró cosechar un buen caudal de votos lo que hace pensar al equipo de campaña de Kicillof, que en los municipios mencionados, podrían dar el batacazo. Pero no solo eso, si no que buscarán mejorar la performance como una manera de consolidar e incrementar el triunfo.

En Bahía Blanca el candidato local del FdT, Federico Susbielles, quedó a solo dos puntos del intendente “amarillo” Héctor Gay, quien ha recibido mucho apoyo por parte de la gestión de María Eugenia Vidal. Bahía, concentra cerca de 250.000 electores, es uno de los grandes centros urbano del interior bonaerense y es la cabecera de la sexta sección (la más extensa geográficamente).

En Mar del Plata (544.000 electores), la diputada kirchnerista Fernanda Raverta fue la candidata individualmente más votada (28%) y ante el escenario de una elección polarizada, podrían ser clave los votos del exintendente Gustavo Pulti, quien estuvo identificado con la gestión de Daniel Scioli y compitió con boleta corta obteniendo el 17% en agosto.

El comportamiento de los votos de Pulti serán vitales para el resultado en Mar del Plata en donde el oficialismo lleva a Guillermo Montenegro, que deberá a su vez retener los votos de su adversaria dentro de la interna, la radical Vilma Baragiola. En el oficialismo bonaerense admiten que la elección, será muy cerrada.

https://twitter.com/Kicillofok/status/1175557934593519616?s=20

En La Plata, la capital bonaerense, el escenario es diferente. El FdT mantuvo una PASO entre cinco candidatos, de la que resultó ganadora la diputada provincial, Florencia Saintout. En la suma de todas las listas del peronismo, el FdT llegó al 45% contra el 35% del actual intendente del PRO, Julio Garro, quien hace escasos días recorrió City Bell junto a Vidal.

Saintout tendrá como uno de sus principales desafíos el de retener los votos de sus adversarios derrotados en la primaria. De lograrlo, tendrá grandes posibilidades de recuperar la capital para el peronismo. En tanto, la séptima sección es la de menor incidencia demográfica y es a su vez el corazón geográfico de la misma. Olavarría es su ciudad cabecera y tiene cerca de 75.000 electores. Allí el candidato local del peronismo Federico Aguilera, perdió por solo 1 punto frente al actual intendente, Ezequiel Galli y es por eso que Kicillof volverá mostrarse allí, para reforzar al candidato local.

En Junín, la ciudad más poblada de la cuarta sección, con 74.000 electores, el frente que nuclea a todas las vertientes del peronismo cosechó el 48% en el marco de una primaria en la que se impuso el exintendente massista, Mario Meoni. Por su parte, el actual intendente Pablo Petrecca, cosechó el 37%.

El candidato del FdT tiene prevista una nueva actividad junto a Alberto Fernández antes de los comicios, aunque para ello, todavía no hay fecha definida.

***

Massa: “No vamos a echarles la culpa”

“No vamos a dedicarnos cuatro años a echarle la culpa al fracaso de (el presidente Mauricio) Macri. En todo caso, vamos a describir en los próximos días el estado de situación en la que está el país”, señaló ayer el primer candidato a diputado nacional en la provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos, Sergio Massa. “Tengo la sensación de que esa ola de esperanza que marcó su primera etapa el 11 de agosto, que va a ser más grande el 27 de octubre, va a ser la esperanza de que la Argentina recupere el camino”, señaló el dirigente en diálogo con Radio 10.

En esta nota

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés