El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 17°C

El escándalo con Ucrania crece: los demócratas tienen todo listo para el "Impeachment" a Trump

26 septiembre de 2019

El presidente Donald Trump instó repetidamente al nuevo líder de Ucrania a trabajar con el abogado Rudy Giuliani y el fiscal general de Estados Unidos para investigar al rival político demócrata Joe Biden, según una transcripción que resume una llamada del 25 de julio que se publicó el miércoles.

Un resumen de cinco páginas con la transcripción de la llamada entre Trump y su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, que ocurrió el 25 de julio y de cuya existencia se supo tras una queja interna de un funcionario de la inteligencia estadounidense, fue publicado ayer por la Casa Blanca.

Allí se detalla una conversación entre Trump y Zelenskiy. El documento es fundamental para la investigación formal de juicio político presentada el martes por la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

La transcripción aproximada no es una descripción completa de lo que se dijo en la llamada entre ambos líderes, lo que significa que aún podrían surgir más detalles.

Ahora, la oposición demócrata ya cuenta con una mayoría en la Cámara de Representantes (entre 218 y 219 congresistas, todos demócratas menos uno que fue elegido como republicano y ahora es independiente) favorable para iniciar de forma inmediata un juicio político contra Trump.

La mayoría en la Cámara de Representantes la marcan 218 votos, y ayer por primera vez se superó ese límite después de que la líder de los demócratas, Nancy Pelosi, anunciase el inicio formal de los tramites para el proceso.

Si la cámara baja vota a favor del "impeachment", será el Senado -con mayoría republicana- el encargado de celebrar el juicio contra el presidente, en el que se necesitarían dos tercios de los votos para destituirlo.

Pelosi se decidió a abrir el proceso después de conocer que Trump pidió a Kiev que investigara al ex vicepresidente Joe Biden y a su hijo Hunter por posible corrupción en Ucrania.

También ayer la Casa Blanca entregó al Congreso una copia de la queja interna presentada por el funcionario de inteligencia a raíz de la llamada entre Trump y Zelenski, algo que se había negado a hacer durante semanas.

Todo esto se dio cuando presidente Trump concluía su visita a la Asamblea General de las Naciones Unidas el miércoles criticando a los demócratas y a la prensa porque el drama con Ucrania eclipsó su viaje de la ONU.

Mientras tanto, la investigación de juicio político se centra en parte en si Trump abusó de sus poderes presidenciales y buscó la ayuda de un gobierno extranjero para socavar a Biden, uno de los favoritos para ganar las primarias demócratas del año que viene, y ayudar a su propio esfuerzo de reelección.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés