El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 16°C

Jornada de cortes, que Bullrich buscará impedir

24 septiembre de 2019

Los accesos a la Capital Federal y las calles del centro porteño tendrán hoy un escenario cargado de complicaciones y ánimos caldeados. Mientras organizaciones de izquierda anunciaron que cortarán el Puente Pueyrredón, entre otros puntos, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció que buscará impedirlo con el accionar de las fuerzas de seguridad federales. La zona de Plaza de Mayo será otro punto de concentración.

Organizaciones piqueteras, sindicales y partidos de izquierda anunciaron que hoy promoverán cortes y movilizaciones en 20 provincias, a partir del mediodía. En la ciudad de Buenos Aires, realizarán también una marcha que irá desde la sede de la Unión Industrial Argentina (UIA), en Avenida de Mayo y Lima, hasta Plaza de Mayo, donde harán un acto de cierre. Esa marcha comenzará a las 16.

Se manifestarán, según lo anunciado por algunos de los espacios que convocan, como el Polo Obrero y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), para apoyar a los estatales de Chubut y para exigir a la CGT y a las vertientes de la CTE que “rompan la tregua” y llamen a un paro por 36 horas.

“Trataremos de garantizar que la Panamericana, el acceso a Ezeiza y el Puente Pueyrredón no se corten”, dijo Bullrich.

El clima callejero será tenso, porque además del corte en el Puente Pueyrredón, los grupos que protestarán anunciaron que también intentarán bloqueos en Puente Saavedra y Liniers. Esos movimientos están anunciados para las 12. Patricia Bullrich anunció que no tiene pensado permitirlos y que tratará de garantizar la circulación vehicular.

Bullrich planteó que “hay objetivos de provocación” detrás de movilizaciones como las que se realizarán hoy. “No vamos a entrar en provocaciones”, resaltó la ministra.

“Vamos a tratar de garantizar que no se corten las vías nacionales, pero tenemos que ver el alcance de las protestas, cómo se organizan y cómo es el objetivo también”, aclaró. “Vamos a tratar de garantizar que la Panamericana, el acceso al aeropuerto de Ezeiza y el Puente Pueyrredón no sean cortados”, completó.

Las organizaciones piqueteras realizarán también una marcha que irá desde la sede de la UIA hasta la Plaza de Mayo.

Las organizaciones reafirmaron ayer los cortes, en una conferencia de prensa que realizaron en el Obelisco. Ese mismo escenario utilizaron hace una semana para anunciar que regresarán los acampes. Tienen programada una permanencia por 36 horas frente al Ministerio de Desarrollo Social, sin fecha, a la espera de negociar con las autoridades de la cartera que conduce Carolina Stanley.

En el interior del país, los grupos que protestarán hoy intentarán cortar varios puentes estratégicos. Entre ellos, el puente Carretero (Córdoba), y los puentes Neuquén-Río Negro y Resistencia-Corrientes. Los piquetes se reproducirán en Bahía Blanca, Mar del Plata (sobre la Ruta 2), San Nicolás, Pergamino y Rosario. También habrá protestas en Jujuy, Salta, San Juan, La Rioja, Entre Ríos, Misiones, Mendoza, San Juan, Santiago del Estero, Tucumán, Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chubut.

Los grupos piqueteros, gremiales y partidarios que protagonizarán los cortes buscan desmarcarse de los movimientos sociales conocidos como “Triunvirato de San Cayetano”, grupo integrado por Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP). Estas tres organizaciones se muestran cercanas, en diferentes grados, al Frente de Todos. Desde ese espacio, el candidato presidencial Alberto Fernández pidió, en medio del último acampe piquetero, abandonar las calles, frase que fue rechazada por los grupos duros, que convocaron a “salir a la lucha este 24, rechazando a los que nos mandan a dormir (Macri) o a abandonar las calles (Alberto Fernández)”, según expresaron en un comunicado de prensa.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés